Los casos de dengue en el estado Lara han ido en detrimento, debido a que el control epidemiológico y las actividades de prevención y eliminación de criaderos que mantiene la Dirección Sectorial Regional de Salud han rendido sus frutos en un año.
Los reportes de infectados con esta enfermedad se han reducido.
El doctor Edgar Rivera, director de Investigación y Epidemiología, destacó que la mayoría de los casos se registran en los municipios Iribarren y Palavecino, seguidos de Simón Planas y Morán. Sin embargo, el especialista destacó la importancia de que la colectividad continúe tomando las medidas de precaución, sobre todo en estos períodos de lluvia y sequía, eliminando los focos de criaderos de zancudos y la acumulación de aguas estancadas y cachivaches.
“Es fundamental que comencemos dentro de nuestros hogares a combatir el dengue. Cuando hay lluvia y sequía aumenta los potenciales criaderos y en muchas ocasiones tenemos el problema dentro de nuestros hogares y no tomamos conciencia”.
El dengue es una enfermedad viral aguda caracterizada por fiebres elevadas, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, articulares y musculares principalmente. Generalmente, es de corta duración, pero si no se trata a tiempo puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.
Además, Rivera destacó la importancia de la no automedicación y utilizar acetaminofén para contrarrestar la enfermedad.
“La eliminación de los criaderos es fundamental para prevenir la enfermedad, además la colectividad debe estar conciente que si una persona presenta los síntomas de dengue, deben acudir al médico más cercano, tomar abundante líquido y limitarse al uso de acetaminofén para lograr una pronta recuperación y no empeorar la disminución de las plaquetas”.
En la Dirección de Salud mantienen la vigilancia epidemiológica, manteniendo al estado Lara en la posición 13 de epidemiología con respecto a otras entidades del país.
Inmunizaciones
En época navideña la colocación de vacunas continúa en la red ambulatoria. Por ello, Rivera destacó que aquellos niños que les corresponda su biológico deben acudir al ambulatorio más cercano para cumplir con su inmunización.
“Este año las coberturas han aumentado gracias a la promoción que se he ha hecho al programa ampliado de inmunizaciones y nosotros esperamos seguir creciendo”.
Foto: Archivo