El Observatorio Venezolano de Prisiones, La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, emitieron este jueves un comunicado en el cual repudian la condena realizada contra el abogado José Amalio Graterol.
Humberto Prado director del OVP afirmó que esta decisión tomada por el Dr. Víctor Yépez, juez del tribunal tercero de juicio del estado Vargas, se trata de un hecho sin precedentes en la historia del derecho venezolano que a juicio de las mencionadas organizaciones, “visibiliza ante todos los venezolanos una preocupante criminalización del ejercicio de esta profesión y además constituye una vulneración de los derechos humanos y otras garantías constitucionales del abogado José Amalio Graterol.
Explican que el Dr. Graterol sólo se negó a seguir un juicio en ausencia del imputado Leonardo Colmenares, quien no podía ser juzgado, según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
“El Dr. Graterol fue apresado el pasado 4 de junio de 2012 por priorizar válidamente los derechos de su defendido, en vista que el imputado se desnudó en la celda y se negó a entrar al juicio porque estaba viciado. En esta actuación también resultó afectada la abogada Thelma Fernández quien sufrió daños físicos por parte del alguacilazgo”, detalló Prado quien fue el encargado de leer el comunicado.
Asimismo señalan que estos hechos configuran una grave violación de los derechos al debido proceso.
Ante esta situación, el Observatorio Venezolano de Prisiones, La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela expresan en primer lugar su más enérgico rechazo a la condena penal al abogado José Amalio Graterol, “ya que la misma constituye una criminalización del ejercicio de la profesión del abogado en Venezuela”.
Elevarán la denuncia ante la Relatoría Especial de la ONU sobre independencia de jueves y abogados, y ante la relatoría especial sobre detenciones arbitrarias del organismo internacional.
La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela nombró al ilustre jurista venezolano Alberto Arteaga Sánchez como observador en el proceso penal contra el abogado José Amalio Graterol.
Foto: Williams Toledo