El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes a las fuerzas militares continuar combatiendo firmemente a la guerrilla comunista de las FARC, con la que mantiene en Cuba desde hace un mes negociaciones de paz.
«Lo que ustedes deben entender (… ) es que el enemigo no se sentaría, como está sentado hoy en Cuba, si piensa que por la vía de la violencia y de las armas podrían lograr un objetivo» dijo Santos en un acto en la base militar de Tolemaida (centro).
«Si pensaran que eso fuese posible (lograr su objetivo por la vía armada), no estarían allá sentados», agregó Santos, tras exhortar a los uniformados a continuar combatiendo con contundencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con Santos, gracias a esa contundencia «hoy podemos decir que estamos viendo la luz al final del túnel y existe una posibilidad real de ponerle fin a ese conflicto».
Las FARC, la guerrilla mas antigua de América Latina, aceptó realizar negociaciones con el gobierno de Santos sin que mediara un cese bilateral al fuego, pero el grupo guerrillero declaró una tregua unilateral hasta el próximo 20 de enero.
Santos ha dicho que las negociaciones deben poner fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con esa guerrilla, y ha dado como plazo para llegar a un acuerdo hasta noviembre de 2013.
Este viernes concluyó en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que los delegados de Santos y de las FARC acordaron reanudar el próximo 14 de enero, según indicaron en un comunicado conjunto.
Hasta ahora están discutiendo el tema agrario, primer punto de una agenda de cinco acordada previamente.
Además de las FARC, con unos 9.200 combatientes según el Ministerio de Defensa, en Colombia también actúa la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), que está al margen de esa negociación.