Pasar un rato con la familia no tiene comparación. Por esa razón, los barquisimetanos apuestan por la unión entre sus seres queridos y visitan cada noche los centros públicos acondicionados a propósito de la fiesta decembrina.
Se trata de espacios totalmente gratuitos donde lo único necesario es la disposición de vivir una experiencia familiar o entre amigos, digna de recordar. La Flor de Venezuela, en la avenida Venezuela con la intersección de la Argimiro Bracamonte, es la más concurrida.
A las 6.00 de la tarde, abre sus puertas para recibir a residentes y foráneos, atraídos por las hermosas decoraciones luminosas; además de la impresionante imagen hecha a base de luces blancas y azules que hace alusión a la devoción de la Divina Pastora.
La patrona de los larenses, que fue elaborada con materiales de desecho, mide más de 35 metros de altura. Fue instalada por primera vez en diciembre del año pasado y gustó tanto que para esta Navidad volvieron a colocarla como la mayor atracción.
Las fotografías en teléfonos celulares es lo primero que hacen los visitantes para dejar constancia de un momento agradable, entrelazados con los seres queridos. Hay también una pequeña feria de la comida y dos pabellones de comercio donde exhiben diferentes tipos de ropa y calzados, apropiado para los estrenos de este mes. Artesanías y dulcería criolla son otras de las bondades del lugar.
Para los más pequeños
Mientras tanto, en el Monumento al Sol, hay pequeñas casas decoradas al estilo navideño, con renos y las figuras del pesebre donde los niños viven una hermosa velada en la compañía de sus padres y demás familiares.
Los representantes tienen la oportunidad de estacionar sus vehículos en el Complejo Ferial Bicentenario y con eso contibuyen a aliviar el pesado tránsito automotor pasadas las 7.00 de la noche.
Los fines de semana, hay presentaciones musicales dedicadas a los villancicos propios de la Navidad.
Mientras que en el oeste de la ciudad, la plaza frente al Obelisco es el lugar recreativo que más disfrutan los consentidos de la casa, al fotografiarse con los adornos de su preferencia y también fijando la atención en la laguna artificial que se encuentra hacia esta zona de Barquisimeto.
Transporte
Entre las sugerencias hechas por los usuarios que no poseen vehículos, está la asignación de unidades que trasladen a los usuarios hasta los sitios recreativos como en los casos de la Flor de Venezuela y Monumento al Sol.
Establecer paradas emblemáticas en diferentes puntos de la ciudad a fin de que los hogares de escasos recursos económicos también disfruten de los adornos que se observan en la zona del este barquisimetano, es el planteamiento de los residentes de las parroquias Juan de Villegas (oeste), El Cují y Tamaca (norte).
Fotos: Emanuele Sorge