Quieren convertir en área recreativa siete kilómetros de drenaje

-

- Publicidad -

A la cancha deportiva en la esquina de las calles La Feria y Guri, junto a la sede de uno de los consejos comunales del sector Patarata I, se le ha quitado la maleza y ha sido sometida a un proceso de limpieza al menos cinco veces en los últimos veces. Así lo afirmaron los representantes de la asociación comunal, Oscar Arriechi y José Asuaje, este último vocero de Vivienda y Hábitat.

Según alegaron, las lluvias de este año han sido muy fuertes, por lo cual no ha sido posible mantener este espacio de esparcimiento en las condiciones apropiadas.

- Publicidad -

Un elemento que sería necesario para mantener la cancha más limpia, es un techo, ya que el suelo y las cestas de baloncesto se deterioran por estar expuestas a la continua inclemencia del tiempo.

El terreno adjunto a la cancha, en el cual se encuentra la casa donde hacen reuniones no sólo el consejo comunal local, sino también las misiones Ribas y Sucre, y la asociación de alcohólicos anónimos, por lo que el área no sólo está destinada a las prácticas deportivas, expresaron los voceros comunales, quienes añadieron que se efectúan actividades culturales y educativas a diario, razón por la cual no es posible hablar de un abandono de la zona, especialmente cuando hay 4 consejos comunales, dos en Patarata I y otros dos en la segunda etapa de este sector en el noreste de Barquisimeto.

También se pronunciaron acerca del caso de las viviendas construidas de forma improvisada en la franja de terreno que proteje al gasoducto de Pdvsa, reconociendo que hubo una intencionalidad previa, ya que la invasión ocurrió en masa y de repente, aunque desconocen quién estuvo detras de la iniciativa. A este respecto, Arriechi, quien solía trabajar en una filial de Pdvsa, explicó que la tubería en cuestión era vieja, y que en su época ese tipo de gasoductos contaba con un sistema de protección catódica contra descargas eléctricas. “En ese gasoducto hay una presión de 750 psi (libras por pulgada cuadrada). Puede que la tecnología haya mejorado o no, pero esa presión definitivamente representa un peligro”, destacó.

Por su parte, Asuaje indicó que las circunstancias políticas hacen daño a las comunidades, por lo cual el Poder Popular debe seguir luchando jurídicamente. “Soy miembro del PSUV y estoy consciente de que la Alcaldía de Iribarren no ha brindado soluciones ni recursos. Sin embargo, lo mismo podemos decir del actual gobernador de Lara, quien, cuando era alcalde, rechazó un proyecto ecológico y socioproductivo para rehabilitar el drenaje El Bocoy”, comentó.

Los activistas comunales recordaron que en esa propuesta, creada por estudiantes de publicidad y mercadeo del Antonio José de Sucre, se contemplaba la posibilidad de convertir los 7 kilómetros de extensión del drenaje en un paseo con parques infantiles, caminerías, e infraestructuras culturales con un concepto recreativo y turístico.

Igualmente criticaron la construcción de la Plaza de los Abuelos, por la cual, insistieron, se acabó con un importante pulmón verde en la zona. Entre otras cosas, Asuaje también se refirió al caso del Triángulo del Este, donde, aseguró, terrenos adquiridos a 5 bolívares se vendieron a 3.500, pero los recursos se esfumaron.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

PERFIL | Quién es José Vicente Haro, el abogado defensor de EGU

El nombre del abogado José Vicente Haro viene resonando en la política venezolana desde el año 2014, cuando comenzaron a producirse en todo el país las primeras protestas
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -