La prevención en materia de salud es fundamental para la Dirección Regional de Salud del estado Lara y en el caso del programa de salud bucal esto no es diferente. Durante el 2012 diferentes actividades se desarrollaron para educar a las personas grandes y chicos, sobre la importancia del aseo bucal y la consulta odontológica, servicio que se ofrece de manera gratuita en los 66 ambulatorios de los diferentes municipios del estado.
Rosalba Sánchez, coordinadora del programa de salud bucal del estado Lara, informó que durante este año se atendieron un total de 628 mil 278 pacientes, una cifra que esperan superar para el venidero año.
“En todos los centros de servicio odontológico tuvimos actividades preventivas y curativas, primeras consultas y chequeos, así mismo hemos desarrollado talleres de capacitación tanto para odontólogos e higienistas, como para las comunidades y las instituciones educativas, siempre resaltando la importancia de mantener una adecuada salud dental”.
Así mismo, se desarrollaron talleres con temas variados entre los que destacan la atención odontológica al paciente con VIH Sida, orientación al logro, talleres de prevención, actualización en métodos odontológicos y se entregaron 60 mil kits dentales apoyados por la empresa Colgate dentro del Plan Escuela en los nueve municipios de la entidad y a las comunidades de bajos recursos.
De igual forma, se desarrollaron actividades junto a los diferentes clubes que hacen vida en los centros de salud como los clubes de diabéticos, hipertensos, embarazadas e infantes, además de campañas educativas sobre la colocación clandestina de los breakes en las calles y sin ningún tipo de higiene o control médico profesional.
“Es un tema muy importante que la gente tome conciencia de que la colocación de los breakes no es algo de modas, sino es un procedimiento médico correctivo que no debe hacerse a la ligera, por ello continuaremos las campañas para el año próximo y haremos hincapié para que se elimine esta práctica”.
Durante este período, el programa de salud bucal también se abocó a recuperar los centros odontológicos que durante años se encontraban abandonados, como es el caso del Centro de Especialidades Egidio Montesinos y el servicio de odontología del Hospital Daniel Camejo Acosta. Ambos con remodelación de infraestructura e incorporación de nuevos equipos a fin de dar mayor y mejor atención a los pacientes de la región.
“La atención odontológica regional es gratuita y nuestra meta es ampliar la cantidad de pacientes y que se enteren sobre estos servicios. Además continuaremos con los talleres y actividades educativas a fin de prevenir las enfermedades y la instalación de nuevas unidades de atención”.
Fotos: Dedwison Álvarez