Muchos son los destinos que los barquisimetanos eligieron fuera de casa para disfrutar los días de vacaciones o el tiempo libre en diciembre, vísperas de la Navidad, y así descansar junto a la familia alejados del bullicio, la monotonía y el estrés adquirido durante el año.
Pero también hay quienes prefirieron quedarse en la ciudad y se dedican a visitar los principales parques de la capital de Lara, para ahorrar dinero y evitar ajetreos y contratiempos propios de los viajes.
Barquisimeto posee diversos espacios de recreación justamente para la distracción familiar, principalmente para los niños y personas de la tercera edad.
Así se tiene el Parque del Este, ubicado en la avenida Bracamonte con avenida Libertador; Parque Bararida, en la avenida Los Abogados; Parque Zanjón Barrera, en la carrera 17 con calle 17; Parque Bosque Macuto, en el sector Macuto; Parque Mundo de los Niños, adyacente al Parque Bosque Macuto y Parque del Oeste, entre otros.
Luego del inicio de las vacaciones escolares, a principios de diciembre, estos espacios públicos se han visto más concurridos y contagiados por la algarabía de los pequeños.
“En esta fecha que la gente tiende a acudir a la playa y a otras ciudades, los parques quedan propicios para visitarlos”, expresó Freddy Ríos, mientras junto a su esposa movilizaba a su niño de dos años y medio en un subi-baja en el Parque Zanjón Barrera.
Ríos, proveniente de Cabudare, señaló que antes visitó con su familia el Parque Bararida y lamentó el descuido de los animales, “aunque las áreas están bien”.
Yeniré Villegas, de la comunidad de San José, parroquia Unión, eligió ir al Parque Bosque Macuto con su madre María Teresa Maldonado, su abuela Paula y su hija de año y medio.
Es la segunda vez que entra a estos espacios.
Manifestó que se trata de una bonita experiencia toda vez que se pueden sostener conversaciones bajo la tranquilidad de la naturaleza y compartir sanamente un rato.
“Tenemos que aprovechar de estar más unidos que nunca porque ya nos viene un año nuevo y mejores experiencias”, sostuvo, y agregó que también representa regalarle una alegría a los niños.
Parque Mundo de los Niños
Inaugurado el 30 de noviembre por la alcaldía de Iribarren, este lugar, al sur de Barquisimeto, sector Macuto, posee más de cuatro hectáreas y lo conforma una área temática y otra acuática, de inminente atracción para adultos y niños, siendo actualmente gratis la entrada, enfocado a niñas, niños y adolescentes.
Leonardo Tayaferro, presidente, detalló que el parque posee cinco piscinas, para edades comprendidas desde los 3 años a 17 años; botes, tren, el Mundo Caribe representado en un enorme barco cargado con la historia de Francisco de Miranda y de piratas en busca del tesoro perdido.
Asimismo, este parque está dotado del Mundo Indígena, donde se reflejan las etnias, raíces y culturas de los pueblos de Venezuela, mediante el cual los niños y sus padres aprenden, educan y culturizan desde la diversión con el apoyo de 26 guías.
Tayaferro resaltó el programa de visitas guiadas en esta época decembrina para escuelas, universidades y comunidad organizada con transporte gratuito desde y hasta sus lugares de origen, extendidas hasta el 21.
Por su parte, la abogada Esthefany Ferri se encarga de la defesa de los derechos, garantía del interés superior y la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes dentro del parque.
Expuso que ella vela por que los niños ingresen con sus padres, o de lo contrario deben llevar una autorización del representante legal con copia de la cédula de identidad, para asegurarles la custodia y vigilancia.
Aprovechó para hacerle un llamado a los padres de que lleven los documentos de identidad y los presenten en el parque para que ingresen con sus hijos sin ningún problema.
Fotos:
Richard Alexander Lameda