Jornadas de donación de sangre en el Antonio María Pineda

-

- Publicidad -

El día de ayer, el Banco de Sangre JJ Boada del Hospital Central Antonio María Pineda, convocó a la colectividad larense a una jornada especial de donación de sangre, a fin de mantener a disposición de los pacientes necesitados de este centro asistencial y de los dispensarios de salud pública que así lo requieran, abastecimiento necesario.

Aunque al llamado respondieron pocas personas, fueron atendidas un total de 60 donantes sólo en horas de la mañana.
La licenciada Iris Escalona, coordinadora del Banco de Sangre, destacó que son contadas las personas que acuden a esta institución de forma voluntaria y la mayoría de los ciudadanos desconoce la importancia de la donación de sangre.

- Publicidad -

“Son pocos los donantes voluntarios que atendemos en este centro, la mayoría de las personas acude para reposición de sangre para familiares y allegados. Lo importante es que la gente tome conciencia de este acto y acuda para donar cualquier día de la semana”.
Alrededor de 50 donantes son atendidos diariamente en este centro que fue remodelado este año por la Gobernación del estado Lara.

Cada tres meses una persona puede donar sangre, sin que ello afecte su salud o calidad de vida.
La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La transfusión de sangre se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria, el incremento de los accidentes y hechos violentos, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre, además de que los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja y los trasplantes de órganos serían imposibles sin donaciones de sangre.

¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona mayor de 18 años y hasta los 65 años, puede ser un donante voluntario siempre que reúna las siguientes condiciones: no haber padecido de hepatitis B y C, no haberse realizado un tatuaje, no ser promiscuo, pesar al menos 50 Kg.

Con tan sólo una donación, se pueden salvar tres vidas, mientras que la cantidad de sangre donada representa sólo el 10% de la sangre que normalmente posee el cuerpo humano y no interfiere en el funcionamiento normal del organismo.

Además la donación se puede hacer en cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.

Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -