A pesar de la reunión que sostuvo ayer el gobernador de Lara, Henri Falcón, con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional con respecto a los recursos para cancelar las bonificaciones de fin de año a trabajadores adscritos al gobierno regional, en su mayoría educadores, todavía no se ha definido una fecha para el pago de este beneficio, aun cuando representantes del gobierno nacional habrían asegurado que se entregarían los recursos pasados los comicios del 16 de diciembre. Así lo indicó Carlos Rivero, jefe de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Lara, al ser consultado ayer sobre los avances en esta materia.
“Es necesario recordar que en noviembre se hizo una solicitud de crédito adicional para ajuste salarial y pago de aguinaldos, pero no fue otorgada, incluso tras las gestiones ante la Comisión de Finanzas de la AN y otros entes. Por esta razón la Gobernación pidió anular una petición de recursos para obras, y se volvieron a solicitar para pagar bonificaciones a personal del sector salud y de la Policía Estadal de Lara”, explicó.
Aclaró que a diferencia de 2011, cuando el incremento del situado fue de 634 millones de bolívares y no fue necesario solicitar ningún crédito adicional, el Gobierno nacional designó la mitad de este monto por aumento del situado en 2012, pues siguió presupuestándolo con base en un barril de petróleo a 50 dólares americanos, a pesar que de en realidad se estaba cotizando casi a 100 dólares. “Cuando se empezaron a solicitar créditos adicionales, fue el propio Presidente de la República, quien decidió otorgárselos mayormente a gobernaciones oficialistas, mientras que por la oposición sólo recibieron recursos Táchira y Miranda”, acotó.
Señaló que el Ejecutivo Nacional viene usando los otros 50 dólares por barril de petróleo para Funden, el Fondo Chino y otras inversiones que le restan recursos al situado. “Sin embargo, con el crédito adicional por 150 millones de bolívares que se iba a usar para obras, fue posible cancelar aguinaldos a 20 trabajadores, es decir, usamos recursos propios y los educadores siguen esperando. “Querían perjudicar la reelección de Falcón, pero sólo afectaron al personal, incluso a los que apoyan a Chávez”, dijo.
Foto: Ricardo Marapacuto