17 años y 6 meses de prisión fue la condena por el delito de homicidio calificado en ejecución de robo que le dictaron a José Manuel Carmona Rojas, mejor conocido como “Pinta Pinta”, por haber incurrido en el crimen de René Bracho de Jesús (59) quien era profesor de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la UCLA y por 20 años fue voluntario del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos.
Un robo
El 15 de julio del 2008 el profesor, en horas de la medianoche, llegaba en compañía de su esposa a su casa ubicada en la urbanización Chucho Briceño de Cabudare, municipio Palavecino. El carro fue estacionado y cuando iban a cerrar el portón tres antisociales los sorprendieron. Se introdujeron a la morada, despojaron a la dama de su cartera y una cadena de oro.
Los sujetos pretendían entrar a la vivienda, ante lo cual Bracho de Jesús se opuso y peleó con los delincuentes, uno de ellos sacó su arma de fuego y le dio un disparo en el estómago. Allí cayó mal herido; los hampones escaparon por una quebrada y la víctima fue trasladada a un centro asistencial, pero no resistió y murió.
Identificado y detenido
Funcionarios del Cicpc, tras algunas investigaciones, identificaron a los participantes del crimen, para aquel entonces el comisario Oswaldo López, declaró que se trataban de José Manuel Carmona Rojas “El Pinta Pinta”, Eduar Javier Juárez Meléndez “El Abuelo” y Alexander Pastor Juárez Meléndez “El Alex”.
El 17 de febrero del 2009 “El Pinta Pinta” fue detenido luego de una orden de allanamiento ejecutada por el cuerpo detectivesco en el barrio Santa Bárbara, sector La Invasión de Cabudare. Le decomisaron unas porciones de droga.
Con su aprehensión también inició su proceso judicial por el homicidio del profesor de la UCLA. El 15 de noviembre del 2011, según la página del Tribunal Supremo de Justicia, se dio inicio al juicio oral y público del imputado y se ordenó la orden de captura por el delito de homicidio a “El Abuelo”, en el expediente no es mencionado “El Alex”.
Tras varias audiencias, el martes el fiscal segundo del estado Lara, William Bracamonte, logró que un Tribunal de Juicio sentenciara a 17 años y 6 meses de prisión a “Pinta Pinta” por el delito de homicidio calificado en ejecución de robo, el cual deberá pagar en el centro penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana.
Fotos: Archivo