Son dramáticos escenarios económicos futuros

-

- Publicidad -

Los escenarios económicos que se nos avecinan, son verdaderamente dramáticos, y el Gobierno va a tener que reaccionar para impedir que se profundice la escasez, producto de más de 180 días sin liquidar divisas y la virtual paralización del Sitme, asegura Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras.

En cuanto al problema portuario, asegura que no se han hecho las inversiones necesarias, pero además para este año las importaciones estarán por encima de los $ 50.000 millones, cuando la economía perfectamente podría operar con importaciones por $ 35.000 millones.
-Las señales económicas que se nos avecinan, son dramáticas, tenemos en pie una devaluación que es absolutamente necesaria y que solamente un recurso retórico político ha retrasado esta decisión. Tenemos en puertas un pago de deuda importantísimo; en los últimos tres meses no se han liquidado deudas de Cadivi y del Sitme, los proveedores de Pdvsa y los contratistas del Estado no cobran desde hace 120 días sus facturas. En fin, si el país está creciendo tanto, de lo que se enorgullece el señor Giordani, debería demostrar por qué no hay dinero para cubrir ninguna de las acreencias y el “innombrable” anda por unos montos que no se pueden revelar en los medios, es evidente que algo no está bien en la economía y lo que no está bien es que la microeconomía va muy diferente a la macroeconomía.
Reconoció «que estamos creciendo en el PIB en los últimos trimestres, pero la microeconomía real, donde funcionan las empresas nos indica que las industrias cierran todos los días; no está funcionando», asegura Roig,
Estima que ante estos escenarios, el Gobierno deberá reaccionar, porque hay escasez en puerta como consecuencia de que no se liquidan divisas desde hace más de 180 días.
-Yo no quiero ser catastrófico, pero observamos cómo se comienzan a reducir los inventarios y empiezan a escasear el azúcar, el aceite, la harina de maíz precocida, entre otros, asegura el dirigente empresarial.

- Publicidad -

Situación portuaria
Admite que los puertos nacionales no han crecido, y es ahora cuando se les está metiendo la mano, indicando que el problema fundamental es que estamos en presencia de unas importaciones por $ 50.000 millones.
-Estas son las cifras más grandes en la historia de las importaciones venezolanos y debo ser muy sincero: este país no necesita este monto en importaciones. Perfectamente puede funcionar con $ 35.000 o $ 40.000, de allí que está entrando por los puertos una cantidad de mercancías superior mientras tenemos la misma capacidad. Por supuesto comienzan a notarse retrasos en las entregas de mercancías porque nos hemos convertido en un país eminentemente importador, señala.
Ilustración: Néstor Juárez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -