Los mercados de la ciudad reportan serios problemas en cuanto a la comercialización de productos muy solicitados en temporada navideña, como la gallina, carne de cerdo y pollo.
Contaron algunos carniceros que los productos llegan a los mercados a precios fuera de la regulación, situación que les impide obtener márgenes adecuados de rentabilidad. “No vendimos más carne de cerdo porque el kilo nos estaba llegando a 46 bolívares. La costilla está regulada en 14 y 16 bolívares. ¿Cómo podemos ganarle algo sin faltarle a la ley?”, cuestionó el carnicero Daniel Rodríguez, quien trabaja en un mercado popular al oeste de la ciudad.
Explicó que continuamente los funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los visitan para verificar el cumplimiento de las regulaciones. “Hemos podido vender el pernil porque no es objeto de regulación. En cambio, es imposible vender el pollo a precio regulado. Además, los mataderos reconocidos no están enviando el producto”.
En este sentido, algunos vendedores han procedido a la compra de pollo en otros mataderos, pero no garantizan la calidad del mismo. “La gallina tampoco la vendimos más porque sólo se encontraba en 36 bolívares el kilo. Muchas veces tuvimos que vender productos a pérdida, porque se nos estaban quedando en los refrigeradores y se podían dañar”.
Bajas ventas
Por alguna razón las ventas de ingredientes básicos de la gastronomía navideña no han logrado venderse.
Según datos aportados por los trabajadores del Mercado Bella Vista, el volumen de venta registrado hasta el momento es bastante tímido. “Hemos logrado colocar algunos productos, pero las ganancias no son las esperadas”.
En los mercados populares, el kilo de aceituna demanda una inversión de 28 bolívares, al igual que la alcaparra. La hoja de plátano se mantiene en 10 bolívares.
Una variación registra el kilo de ají dulce, el cual pasó de 40 bolívares a 60 bolívares. La cebolla también presentó tendencia al aumento, ubicándose el kilo en 25 bolívares.
“Nuestras expectativas fueron muy elevadas. Al parecer las elecciones le quitaron a la gente las ganas de preparar hallacas en familia”.
El plato navideño, compuesto por hallaca, pernil, ración de pan y ensalada de gallina, es servido en los restaurantes por un precio aproximado de 100 bolívares.
Por su parte, el pan de jamón tiene precios variados dependiendo de su calidad e ingredientes. La inversión promedio para esta delicia navideña es de 100 bolívares.
Finalmente, los vendedores expresaron su preocupación ante los problemas presentados, por cuanto la regulación, lejos de contribuir a la venta justa de alimentos, ha propiciado la especulación.
Además, la disminución de la producción nacional perjudica aún más su actividad comercial.
Fotos: Dedwison Álvarez