Para el año 2012, Ascardio ha realizado 6 mil consultas, mil 100 métodos no invasivos, mil 800 métodos invasivos, 200 cirugías cardiovasculares y 7 mil 800 rehabilitaciones cardiacas, entre las cuales la patología más recurrente fue el infarto al miocardio derivado de la hipertensión arterial.
Los métodos invasivos fueron realizados gracias al desarrollo de la Unidad de Hemodinamia; que inicia sus actividades el 24 de julio de 1982 conformado por un equipo de 6 especialistas completando el equipo 4 enfermeros profesionales, 3 técnicos radiólogos, 2 anestesiólogos con espacios físicos de 2 Salas de Hemodinamia de última generación y equipos de tecnología de punta como: IVOS Intracardiaco y IVOS Intracoronario.
Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, manteniendo el peso corporal controlado y haciendo ejercicio regularmente y su riesgo está subestimado, tanto es así que se considera que las ECV son actualmente el asesino número 1 de las mujeres, causando 1 de cada 3 muertes.
En Ascardio se atienden alrededor de 50 mil consultas cardiológicas al año, con más de 28 mil métodos entre invasivos y no invasivos que se realizan al año, siendo una de las instituciones en el país con mayor capacidad de atención en materia cardiovascular, atendiendo no sólo pacientes dentro del estado Lara, sino también de estados circunvecinos.
Evite la enfermedad
Los especialistas a través de los años han dado una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares, cuidados que se basan en la buena alimentación, evitar el sedentarismo y el tabaquismo como ejes fundamentales para evitar dañar nuestra bomba sanguínea. Consuma una dieta sana, evite el consumo de tabaco, verifique y controle su riesgo cardiovascular, mídase la tensión arterial y el azúcar en la sangre.
Acerca del corazón
Es el principal órgano del aparato circulatorio, está ubicado en el lado centro izquierdo de la cavidad torácica. Pesa entre 200 a 300 gramos y es un poco más grande que el puño de su portador.
Late más de 2.500 millones de veces en una vida (70 años), casi 40 millones de veces por año.
Un corazón sano late entre 60 y 100 veces por minuto, si la frecuencia sobrepasa eso, hay taquicardia, si es menor de 50 latidos, bradicardia. El cuerpo deja de funcionar cuando los latidos son menos de 30 por minuto.
Foto: Archivo