El difícil acceso a las divisas y el engorroso proceso que implica la liquidación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), afectó diferentes mercados.
Los vendedores de línea blanca no han logrado despachar nueva mercancía por cuanto los productos continúan en los puertos del país.
Además, el impacto de la crisis cambiaria generó inflación sobre el precio de los productos. “No puedo recibir más mercancía pues los precios son exorbitantes y no podré venderlos fácilmente. Prefiero quedarme con la mercancía vieja, a buen precio”, señaló un comerciante de ascendencia árabe, quien prefirió resguardar su identidad.
Los comercios de la carrera 21 lucen relativamente abastecidos de productos. No obstante, la mercancía no ha sido renovada desde hace meses.
“El encarecimiento ha sido superior al 50% en el último mes y medio. Obviamente esto enfría las ventas”.
Según los vendedores, el 100% de los productos de línea blanca que se comercializan en el país son importados. Sólo unos pocos son ensamblados en territorio nacional. “Ante esta circunstancia, las ventas son muy regulares”.
Explicaron que a pesar de las limitaciones económicas, el cliente larense tiende a ser consumista. “Hay una cultura muy grande hacia el consumo, especialmente en Navidad”.
A revisión
Los productos más solicitados son televisores, acondicionadores de aire, neveras y cocinas. “El mes pasado una lavadora tenía un costo de 11 mil bolívares. Con el último despacho, llegó a 20 mil bolívares”.
A su juicio, el Gobierno debe revisar con urgencia su política cambiaria así como el desempeño de los puertos del país. “Por tradición, nuestras ventas mejoran mucho en diciembre. Lamentablemente los números en este año no son muy alentadores”.
Fotos: Dedwison Álvarez