Cada vez es más difícil conseguir insumos básicos para la construcción. Diferentes denuncias han sido formuladas por los usuarios en torno al crecimiento del mercado paralelo de cemento y cabillas, en detrimento del desarrollo de ambiciosos proyectos en la entidad.
La producción de insumos básicos es dirigida en 90% a las obras de la Misión Vivienda y consejos comunales, generando desabastecimiento a las constructoras privadas.
La información fue confirmada por el dirigente sindical y miembro de la CTV- Lara, Héctor Contreras, quien destacó la importancia de que la producción llegue a todos los sectores.
“Las cabillas, mallas, cemento y agregados de minerales son dirigidos a los programas oficiales mientras el resto de los sectores quedan colapsados. Ante la escasez surge la especulación”.
Contaron algunos ferreteros que el saco de cemento pasó de 70 bolívares a 110 bolívares en este último mes, es decir, 50% más que la regulación.
“Las expectativas de los trabajadores de la construcción siguen intactas luego del proceso electoral. El próximo año implicará muchos esfuerzos del sector sindical”.
En este sentido, Contreras agregó que el Gobierno nacional realizó muchas promesas para obtener la victoria en los comicios Presidenciales.
“A los trabajadores de Cemex se les prometió la revisión de su contrato colectivo, pero luego de las elecciones sólo les aumentaron 4% sobre el salario. Si hicieron promesas, tienen que cumplirlas”.
Tras los resultados de las elecciones de gobernadores, el dirigente sindical instó a la gerencia regional a revisar los contratos vencidos de la administración pública.
“Nos alegramos de su victoria, pero también esperamos que se proceda a la revisión de los deberes incumplidos hacia los trabajadores”.
El país demanda…
Si bien el déficit habitacional es una realidad inocultable, una verdad no menos importante es la necesidad de obras de infraestructura en el país.
En reiteradas ocasiones, voceros del sector construcción han insistido en la importancia de que el Ejecutivo nacional se dedique a investigar hacia dónde se dirige la producción de las empresas básicas y castigue a quienes especulan con insumos básicos para el desarrollo del sector.
Le corresponderá a las autoridades dar respuesta a estas demandas y evitar que el abuso continúe.
Foto: Archivo