El incremento en zonas residenciales fue de 28% y en el área comercial de Barquisimeto, la recolección de desechos por parte de Imaubar fue de 30%.
Si la ciudad la hace el ciudadano, urge una efectiva campaña para el fomento de la responsabilidad social.
A diario, integrantes de la brigada femenina y cuadrillas mixtas de limpieza urbana, se concentran después de las 7:00 pm en el centro de Barquisimeto.
En una noche recogen hasta 400 toneladas de basura generadas por comerciantes y usuarios.
“Desde el 1º de enero estamos trabajando hasta los domingos, porque el movimiento en la zona se incrementa significativamente en la época decembrina.
Hemos alcanzado una cifra récord este año y si bien es nuestro trabajo, y además es una buena noticia que la gente salga con dinero a comprar, es preciso que todos pongamos de nuestra parte para mejorar la situación”, declaró Frank Sánchez, autoridad de Imaubar.
Todo tipo de desechos
En el día, el centro de la ciudad es el punto de encuentro de unos dos millones de personas que van y vienen. Al llegar la noche, la zona es un auténtico depósito de desechos.
Cajas entre 3 y 4 metros de anchas, botellas, bolsas, vasos plásticos y hasta sillas deterioradas es lo que adorna el lugar.
“Tanto los vendedores informales, como los dueños de locales y la ciudadanía tiran todo al piso. Hay que mejorar en ese particular, para el año que viene venimos con varios programas aplicados en escuelas y la formación de agentes de cambio o los llamados supervisores ecológicos para atender esta deficiencia. Iribarren es el único municipio que tiene este tipo de actividades.”, agregó.
Operativo Navidad 2012
Sánchez aseguró que el 25 de diciembre y el 1º de enero de 2013, la ciudad amanecerá limpia.
“Con la contratación de 300 operadores más, llegamos a los 2.100 trabajadores que a partir de las 8:00 de la noche del 24 y 31 de diciembre saldrán a recoger desperdicios. Ojalá la ciudadanía valore el esfuerzo”.
Fotos: Archivo