El peritaje para entrega de permisos a revendedores de pirotecnia, este año fue más riguroso. Para el 15 de diciembre de 2011, la Dirección de Abastecimiento y Mercado había concedido al menos 250 credenciales; no obstante, a siete días de la Noche Buena, apenas 135 comerciantes pueden ofertar estos productos de alta peligrosidad.
A juicio de Argenis Orellana, autoridad de la dirección municipal, la venta de explosivos cayó 35%.
“Recibimos muchas solicitudes para los permisos, pero en esta oportunidad todos los cuerpos de seguridad, supervisión y de prevención, fuimos más estrictos a favor de la ciudadanía. El año pasado varios niños resultaron afectados por el manejo de estos productos. Dimos a conocer la lista de fuegos artificiales que no se podían vender y afortunadamente muchos comerciantes decidieron no insistir en la entrega del permiso. Ciertamente, los menores de edad son los que más compran, y nosotros fuimos claros al establecer los criterios: comerciante que venda explosivos a niños, tendrá una multa o deberá entregar toda la mercancía”.
Responsabilidad ciudadana
El balance de control de venta descubre tres particularidades, aseguró Orellana.
1-Los revendedores con permisos en mano, cumplieron con todos los requisitos exigidos.
2-Por la cantidad de permisos concedidos, habrá menos juegos pirotécnicos ofertados en la calle.
3- El control de venta en zonas sensibles como el centro y norte, será más efectiva por parte de las autoridades.
4- Menos productos ofertados, supone menos riesgo de accidentes.
“Particularmente, considero que la ciudadanía también está tomando conciencia.
El año pasado nos percatamos de un fenómeno que ganó la atención de muchos y fueron los globos del deseo. Estos productos son menos peligrosos y que obligatoriamente deben ser manipulados por adultos.
Lo bueno de la sustitución de explosivos por este globo, es que se disminuyen los riesgos de hechos lamentables”, agregó.
Orellana finalmente señaló que los efectivos de seguridad de Iribarren a diario cumplen con patrullaje de supervisión y hasta ahora, no se registra decomiso de mercancía.
No ponga en manos de niños peligrosos explosivos; decida celebrar la Noche Buena y fin de Año al son de aguinaldos, trasmita el gusto por el repique de la tambora y no por el retumbe de los Binladen.
Foto: Elías Rodríguez/ archivo