Oposición llama a reforzar la unidad

-

- Publicidad -

Tras los resultados de los comicios regionales, en los cuales la oposición solamente ganó tres gobernaciones, la de Lara, Miranda y Amazonas, dirigentes de varios partidos políticos presentaron este lunes su análisis al respecto.

El coordinador del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, señaló que la mejor herramienta para generar progreso y cambio en un país es el voto. “Nos sentimos contentos por las victorias obtenidas en Amazonas con Liborio Guarulla, dirigente nacional de este partido político; en Lara con Henri Falcón, gran amigo y también militante del progresismo en nuestro país, y en Miranda con Henrique Capriles Radonski, quien ha fortalecido enormemente el discurso del progresismo en los venezolanos”, dijo Calzadilla.

- Publicidad -

A su juicio no ganaron los postulados por el oficialismo sino el liderazgo que representa el presidente Hugo Chávez en dichas candidaturas. “Los líderes del chavismo no ganaron, en estos estados ganó el liderazgo que representa el presidente Chávez, vimos cómo se utilizó la enfermedad del primer mandatario para avivar el sentimiento de la gente hacia esos candidatos y cómo se utilizaron los recursos del Estado para poder lograr esas victorias”, opinó.

La valoración sobre la descentralización
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó que se debe analizar cuál es la valoración que los venezolanos hacen de las gestiones de las gobernaciones y de la descentralización, ya que los mandatarios regionales del oficialismo sólo estarán pendientes de las directrices procedentes de Miraflores.

“Entre las lecturas que pudieran hacerse de los resultados se puede señalar que la elección convocada el 16 de diciembre estaba diseñada para que poca gente votara y para que fuera una consecuencia asociada al resultado electoral, pero también se puede leer que los que dirigen el activismo político de la oposición son seres humanos que se desalientan, se desaniman y reciben el impacto del revés, no son invulnerables”, expresó.

Asimismo, sostuvo que pudo haber influido en los resultados de los regionales la percepción de cierta parte de la población sobre la conducta de la oposición en torno a los reclamos ante los ílicitos electorales del oficialismo.

“Hay un componente, que es de nuestra propia actitud, que obviamente tiene que mejorarse y fortalecerse. Cuando existan posiciones que no sean lo que la mayoría o un grupo importante espera, debemos explicarlas bien”, aseveró.

Tenemos que revisarnos todos

Entretanto, el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, expresó, en nombre del partido que representa, preocupación por los resultados de la pasada jornada electoral, así como por la participación de los electores.

“Tenemos que revisarnos todos: los movimientos políticos y los líderes regionales, pero les quiero presentar sólo una cifra: si todos los venezolanos que el 7 de octubre salieron a votar por Henrique Capriles, hubiesen votado este 16 de diciembre, la Alternativa Democrática hoy tendría ganadas 18 gobernaciones”, dijo Borges.

Comentó, además, que considera que el oficialismo no ganó casi todas las gobernaciones sino que las arrebató. “Se hizo una demostración más del abuso de poder que tendrá muy pronto un final. Basta de tanto abuso”, recalcó.

El también diputado hizo un llamado a la oposición a continuar unidos en la lucha por un país mejor. “Vienen momentos difíciles y encrucijadas, pero lo que nos toca ahora más que nunca es luchar por el futuro, por un país mejor. La jornada de este 16 de diciembre es para aprender, debemos seguir luchando para transformar este país, una Venezuela unida es posible”, subrayó.

La abstención:  elemento importante

A su vez, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, afirmó que el hecho de que la oposición haya perdido las gobernaciones de Táchira, Zulia, Carabobo y Nueva Esparta llama a la reflexión, así como que la mayoría de los electores respaldara valores como el militarismo y el centralismo.

“También la abstención fue un elemento determinante en esta jornada electoral, pero no se puede decir que sólo perjudicó a la oposición sino también al Gobierno, hay que pensar por qué razón un número importante de personas se abstuvieron de votar”, precisó.

Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -