Las empresas que elaboran medicinas, deberían seguir el ejemplo de aquellas industrias que producen medicamentos genéricos de bajo costo, que son accesibles a los sectores de menores recursos, asegura Paulino Nuñez, investigador independiente, con una década de experiencia en el sector farmacéutico.
Advierte que el precio impuesto por las farmacéuticas, sobre todo las transnacionales, es sobre todo publicidad disfrazada de investigación y desarrollo para generar más productos.
Comentó que nuestro país es un importante mercado para las farmacéuticas, considerado de ingresos altos por la International Market Service, IMS). “Aquí le ponen el precio más alto del mundo a los medicamentos. Les aportamos más ganancia que países con mucha mayor población”, aseguró.
Núñez, se preguntó cómo un ciudadano puede mantenerse vivo y sano con los actuales precios de medicamentos y subrayó que tales indicadores lo deciden en el exterior, “nada tiene que ver con la realidad de aquí”, puntualizó.
Respalda la fijación de precios justos a los medicamentos, a la vez que recomienda a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) calcular y realizar los análisis con la mayor diligencia y profesionalismo.
-Los costos locales no deben ser manejados como valores de reposición, sino que tienen que demostrar el valor del producto con facturas selladas en la aduana-, puntualizó.
Se recuerda que la Sundecop realiza hoy día, los estudios de las cadenas de costos de producción del sector medicamentos para fijar precios justos a estos bienes esenciales. La información fue recogida a través de los propios sujetos de ley y entes gubernamentales relacionados. Asimismo, la Sundecop, a través de su portal (www.sundecop.gob.ve) realiza una Encuesta de Consumo del Sector Medicamentos para consultar la opinión sobre los hábitos de consumo de este rubro.
Foto: Archivo