Durante la gestión de Amalia Sáez como alcaldesa del municipio Iribarren, los habitantes de Patarata en Barquisimeto han esperado apoyo para obras necesarias a objeto de mejorar sus condiciones de vida, ya que según Mariela Gutiérrez, líder vecinal del sector, la responsable del gobierno municipal ha afirmado que nunca envía recursos a esta comunidad porque allí nunca ha ganado votos.
Alegó, además, que varios funcionarios de entes adscritos a la alcaldía han adoptado una actitud similar que le ha hecho daño a este sector en el este de la capital larense. “Frank Sánchez, director de Imaubar, retiró a las personas que realizaban las rondas de limpieza en la avenida Negro Primero”, dijo.
Aunque admitió que muchos residentes de la zona no acudieron a los comicios regionales por decepción, aseguró que aún tienen esperanzas de que el nuevo alcalde, después de que Sáez deje el cargo, solucionará esta y otras situaciones, de las cuales la más grave es la construcción improvisada de viviendas a partir de la intersección de la avenida Negro Primero y la calle La Ruezga, las cuales se extienden sobre la franja protectora de una tubería de gas a alta presión hasta la avenida La Feria, a lo largo de cuatro cuadras.
“Son más de una treintena de ranchos que se han levantado durante el último año, que están junto a la quebrada La Ruezga y encima o al lado del gasoducto de Pdvsa Gas que pasa por allí. Además, varios invasores están construyendo estructuras de ladrillo, por lo cual tememos que no puedan ser removidos de esa área”, expresó Gutiérrez, añadiendo que en repetidas ocasiones se ha acudido ante la Fiscalía Superior, Inparques, el Ministerio del Ambiente y la propia Pdvsa Gas, pero ninguno de estos entes ha mostrado preocupación o dado una respuesta, a pesar de que varias viviendas del sector reciben gas por tubería desde hace dos años.
En este sentido, la líder vecinal denunció el caso de las Residencias Larenses, las cuales fueron construidas por el gobierno municipal para ser adjudicadas a miembros de la comunidad, pero al final, la gran mayoría terminó en manos de damnificados del desastre de Vargas.
“Entendemos la prioridad de esa población, pero también en Patarata hay necesidades.Hemos hablado con Vladimir Silva, representante del Ministerio de Vivienda y Hábitat en Lara, para que se asignen apartamentos a quienes realmente corresponde, pues sabemos que planean construir ocho nuevas torres como parte de este proyecto habitacional”, señaló. Gutiérrez también denunció problemas de inseguridad por el puente que comunica al sector con La Ruezga y un parque infantil construido por Luis Reyes Reyes en la zona, que está muy abandonado.
Fotos: Jairo Nieto