En la jornada electoral que se realizó este domingo fueron retenidas 19 personas, de las cuales seis quedaron detenidas en distintos estados del país por cometer delitos electorales. Ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía, organismo que profundizará las investigaciones correspondientes.
La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional y jefe del Plan República, Mayor General Wilmer Barrientos, quien detalló que el ciudadano Juan Ojeda, fue aprehendido en flagrancia en Calabozo, estado Guárico, al efectuar disparos al aire y al momento de ser detenido sacó y lanzó una bomba lacrimógena a los efectivos militares; Danilo Duarte López manipuló el voto de Freddy Suárez y votó por él, hecho ocurrido en Lagunillas, estado Zulia.
La ciudadana Marta Delgado acudió a votar con una cédula falsa en Maracaibo, estado Zulia; Alexander Salazar introdujo el dedo en la tinta forcejeó con el funcionario del CNE derramando la tinta e invalidando un cuaderno electoral en San Félix, estado Bolívar, y María García rompió la boleta electoral en el municipio Baruta, estado Miranda.
Afirmó que estos hechos fueron aislados y no afectaron el proceso electoral realizado este domingo en los 23 estados del país para elegir a los próximos gobernadores y representantes a los Consejos Legislativos del país.
Resaltó que sostuvo comunicación con todos los Comandos Regionales los cuales no reportaron novedades y agregó que en los estados fronterizos todo transcurrió con total paz y calma gracias a las medidas tomadas en días previos al proceso electoral.
Dijo que los funcionarios del Plan República hicieron algunos recorridos por distintos centros de votación con los acompañantes internacionales quienes se mostraron complacidos con el trabajo del Consejo Nacional Electoral y los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Foto: Williams Toledo