En la Unidad Educativa Bolivariana La Carucieña, ubicada en la comunidad del mismo nombre, al oeste de la ciudad, se presentó una situación de irregularidad que involucró a opositores y oficialistas, además del Plan República, coordinadora de centro y presidentes de las diferentes mesas.
Al parecer, Germán Mavares, coordinador de oposición, habría pedido cerrar el centro a las 6 p.m., como lo establece el reglamento, alegando que no había votantes en cola, versión que fue desmentida por Sonia Rondón, coordinadora de centro del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien indicó que, para el momento de la solicitud, aún se encontraban al menos tres personas para votar, acción que supuestamente «ahuyentó a los votantes».
Por su parte, el representante de oposición explicó que no se encontraban votantes en cola y «hasta se habían sorteado algunas máquinas para auditar», versión que sería desmentida posteriormente por la coordinadora del centro por el Consejo Nacional Electoral y los presidentes de cada mesa.
Al momento de arribar al centro (7:45 p.m. aproximadamente) y mientras se mantuvo quien suscribe y el gráfico de esta casa editorial (alrededor de 30 minutos) sólo ingresó un votante al centro. Cuando se le preguntó a los miembros del Plan República el por qué de la situación, indicaron que no estaban autorizados para dar esa información mientras las puertas del centro permanecían abiertas. Luego de varios minutos, y mientras los ánimos eran caldeados por afectos al candidato oficialista, quienes pedían la expulsión del centro educativo de Mavares, María Teresa Reyes, coordinadora del centro, acompañada por los diferentes presidentes de mesa, salieron en comisión hasta la parte exterior del centro a verificar que ya no permanecía ningún ciudadano en espera para votar, “¿alguien más va a votar?”, preguntó Reyes; al no haber respuesta, procedieron a dar la orden para el cierre de la puerta del centro, no sin antes declarar a este medio la negativa de la versión sobre el cierre de las mesas y explicar que el centro se mantuvo abierto pasado la hora del cierre porque aún había votantes. Con la incursión de los representantes del centro de votación, el Plan República dio paso al cierre de las puertas del centro e inició el proceso posterior al cierre de las mesas.
Luego de esta situación, llegó al sitio Teodoro Campos, quien lamentó el incidente que se repitió, afirmó, durante toda la tarde en varios centros de votación del estado Lara.
Fotos: Ángel Zambrano