#Opinión: Chávez y la sucesión Por: Apartado de lectores

-

- Publicidad -

Usan la enfermedad

Ahora pretenden que, cada que haya elecciones, se nos enferma el días antes, o meses antes. Ahora, la nueva misión del gobierno se llama Misión Lástima. Qué manera de jugar con el pueblo, ¡señores, abran los ojos! Hay que votar por el progreso.

- Publicidad -

Richard Graterol

***************

La salud del Presidente

El anuncio hecho por el Presidente recientemente, en donde habla al país sobre la verdadera condición de la enfermedad que padece y sobre su deseo de delegar funciones en su delfín Nicolás Maduro, nos tomó a todos por sorpresa, pues se nos había dicho que ya estaba curado y lo vimos en la campaña llevando sol y agua hasta el punto que muchos dudamos de que el Presidente, realmente, estuviera enfermo. Ahora que sabemos la verdad, debemos dejar claro que una cosa es adversar las ideas y procedimientos del comandante, y otra muy distinta es ser solidario con el cómo ser humano, pues él, al igual que todos, cometemos errores. De manera que, en este momento tan difícil tanto par sus familiares como para todos sus seguidores, es la ocasión propicia para enviarles un mensaje de solidaridad, de fe y de esperanza.
Tal vez, este sea el momento para reconocer públicamente que aunque el comandante nunca ha sabido lo que significa gobernar, pues los problemas de una sociedad como son la salud, la inseguridad, educación, empleo, son cuestiones a las que nunca  ha sabido darle respuestas; por otro lado, si hay algo que reconocer, es que se ocupó de lo social y, quizás ésta fue la principal bandera que lo convirtió, por un tiempo, en el preferido de los más necesitados.
Lo que si tenemos que tener claro los venezolanos es que el país no se acaba por la ausencia de un líder, ¡la vida debe continuar! El contraste de las ideas debe seguir, son muchos los sueños que están por cumplirse, ese país grande que imaginamos sigue esperando que juntemos nuestras energías para hacer realidad nuestro sueño de tener ese país mejor,  verdaderamente libre, rico y poderoso.
Entiendo que la constitución establece los mecanismos para que en caso de la falta absoluta del Presidente, asuma el responsable de la Asamblea Nacional y, luego, se convoque a elecciones en los primeros treinta días. En mi opinión, lo justo seria pautar esas elecciones para dentro de tres meses, de manera que el próximo candidato del gobierno tenga tiempo de hacer campaña, pues en una democracia, ellos deben tener la oportunidad de seguir vendiendo sus ideas y nosotros las nuestras, de tal manera que en nuestro país la ultima palabra la sigue teniendo el pueblo de Venezuela.

Alirio José Palencia

****************
El castro-comunismo venezolano

Aunque muchos no lo crean, actualmente existen varias dictaduras en el mundo. Las hay de tendencias comunistas, capitalistas y mixtas. En nuestro país, estamos viviendo tiempos de dictadura desde 1999. Una persona que llego al poder mediante un proceso democrático y  aprovechó las condiciones en que estaba Venezuela para implantar un gobierno totalitario. Ha viajado a Cuba infinidad de veces y, por ello, ésta dictadura tiene el sello castro comunista. Ahora pretende imponer sus criterios por encima de la Constitución Nacional, aprobada en diciembre de 1999, pero el pueblo dirá nuevamente no a sus pretensiones. Si convocan a nuevas elecciones el próximo año, el Dictador y sus seguidores saldrán derrotados.

Neptalí Paredes

********************

En nuestro país existe una Constitución Naciona <http://nacional.la>l, la cual fue hecha por una Asamblea Constituyente, y aprobada por el pueblo venezolano sin conocerla. En ella, en ningún artículo, está contemplada la sucesión presidencial, existen las faltas absolutas y quien deba remplazarlo es el vicepresidente, quien debe terminar lo que resta de periodo. Si en enero, no asume el Presidente actual, el vicepresidente debe entregarle el poder al presidente de <http://presidente.de> la Asamblea Nacional, quien debe convocar a nuevas elecciones presidenciales porque nuestro país no le pertenece al Psuv, ¡es todos de los venezolanos!
De todo corazón le pido a Dios que sane a Chávez del cáncer que lo aqueja, pero él está sintiendo en carne propia lo mismo que los comisarios detenidos por los hechos de abril del año 2002 y la jueza Afiuni, quienes para ellos no se han tenido ninguna consideración. Tampoco, para ellos, les ofrecen ningún respaldo espiritual por medio de la oraciones. La revolución socialista es contraria al pueblo de Venezuela, ha traído odio y división entre todos los venezolanos, por eso no me gusta este proceso. Todos nuestros presidentes anteriores los ha caracterizado la educación y lo demócrata que fueron. Carlos Andrés Pérez fue separado del cargo en mayo de 1993. Por medio de un antejuicio de méritos entregó la presidencia, sin pelear con nadie y fue a la antigua Corte Suprema de Justicia y se defendió junto con sus abogados.
Hugo Chávez, es completamente contrario a la democracia, en el año 2006 y el año 2007 cuando en ese año hubo elecciones presidenciales dijo: “si pierdo llamo a desconocer el triunfo de la oposición”; igualmente cuando perdió el referéndum un año después.
En ese momento, no le importaba el pueblo si <http://pueblo.si> no su proyecto personal. De corazón deseo que te mejores en el nombre de nuestro señor Jesucristo de ese cáncer, es muy triste ver a un ser querido sufrir de esa enfermedad, a mi se han muerto tres familiares y Chávez no debe pensar en él nada más,  que es el único que tiene derecho a ser Presidente.
Uno de los principios constitucionales es la alternabilidad del poder.

Asdrúbal Eduardo Caldera Fernández

****************************
Estrategia política

Yo creo que la estrategia de Miraflores es que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilite al Presidente y, así, después decir que no se retiro, que podía seguir pero “como buen ciudadano acato la decisión del máximo tribunal venezolano y como mejor opción aquí dejó a Maduro que es un buen mandatario que hace todo lo que diga los hermanos Castros”.

Ángel Ignacio Perozo

**************

Presidente o sucesión

Me preocupa claro esta, la salud del Presidente  reelecto, pero no puedo estar ausente de la preocupación, que tengo  para con mi país. Su ausencia para mi es muy grave, por las circunstancias que atraviesa el país, como “nación soberana.”  Por lo tanto, voy a elucubrar al respecto. Supongamos que en ese ir y venir de la isla, sufre un accidente, provocado o accidentalmente, ¿qué pasaría? ¿Estaremos a caso, en situación de una invasión  y no precisamente del imperio? ¿Nuestra soberanía está en entredicha, no solo por la cantidad de cubanos en el país, sino también por los puestos claves que ejercen dentro del alto gobierno. Mi otra pregunta, ¿dice algo sobre esto, nuestra carta magna? Y, con respecto a su enfermedad, me recuerda tanto la gravedad de Fidel, en Cuba y hasta dijeron que había muerto, y ahí está, ¡vivito y coleando!, con toda su intención  de adueñarse de nuestra patria, para ponerse a la cabeza de Suramérica, ¿estamos los venezolanos dispuestos a cambiar nuestra nacionalidad? ¡Ahí se los dejo!

Carmen Elena Pérez Campos

**************

Los Escenarios de la Sucesión

El problema de los venezolanos es que no leemos, convirtiéndonos en presa fácil de la manipulación por parte de agentes interesados en crear un caos político en el país, el tema de la sucesión resurge en el mundo mediático cada vez que el señor Presidente recae en su enfermedad que lo afectado en los últimos años, tema que han sabido aprovechar ambos factores político (oposición y oficialismo), ya que, da la casualidad que el bendito tema siempre está en la palestra en un contexto de elecciones, algo que me parece desagradable y totalmente vergonzoso.
Si lográramos leer más a menudo observaríamos que nuestra hermosa carta magna indica cada mecanismo a seguir en todos los escenarios de una “posible” sucesión, específicamente en los artículos 233 y 234, en estos artículos nos explica de manera clara en algunos aspectos y en otros no tanto, más adelante en este articulo tratare de desarrollar él por qué, no es tan claro.
En el articulo 233 nos habla de la falta absoluta de un Presidente, este expresa lo siguiente: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.
Este es el primer escenario, si el presidente se le decreta la falta absoluta por las condiciones antes mencionadas la constitución nos indica qué hacer. Dividiendo este escenario en 3 partes, si la falta absoluta se produce antes del 10 de enero del año 2013, fecha en la que el presidente electo tomaría mando de su nuevo periodo constitucional, se procedería a lo siguiente. Como en la mayoría de los casos, se convocaría a elecciones en un periodo de 30 días consecutivos, (y esta es la parte que nos interesa) el encargado de tomar el cargo de presidente sería el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, este, mis queridos lectores, sería un posible escenario.
Si la falta absoluta ocurre en los primeros cuatro años de gobierno, de igual manera se convocaría elecciones en un periodo de 30 días consecutivos y el encargado de la presidencia seria el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, este, es otro escenario dentro del marco legal de las faltas absolutas. En el caso de que la falta absoluta llegase en los dos últimos años de gobierno el vicepresidente de la República se encargaría de completar el periodo de los 6 años, en este escenario no habría elecciones de inmediato se esperaría el tiempo correspondiente.
En el artículo 234 nos explica lo de las faltas temporales que es el caso de la actualidad el articulo expresa lo siguiente: “Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por noventa días más”, está muy claro y definido en este escenario el vicepresidente se hará cargo y responsable de la presidencia por 90 días y es prorrogable por 90 días mas por decisión de la Asamblea Nacional, pero hay algo que inquieta y es lo siguiente: “Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”, se puede pasar de una falta temporal a una absoluta solo con el consentimiento de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional, y recordemos que en su gran mayoría es oficialista, entonces me pregunto, y he aquí el problema, ¿qué hacer si la asamblea nunca decreta la falta absoluta y tenemos un presidente fuera del país por demasiado tiempo? ( más de los 90 días prorrogable), habrá que aclarar este posible e inquietante escenario porque los demás están muy claros. Aclaro que el escenario de la muerte no está en mi vocabulario por razones que ninguna persona con valores debe desearle la muerte a otro ser.
De manera que no dejemos que nos manipulen y revisemos a nuestra constitución que es una de las mejores del mundo, la sucesión la tenemos en las manos todos los venezolanos porque si nos fijamos en la mayoría de los escenarios se convoca a elecciones así que no nos dejemos engañar con ideas que lo que buscan es crear conflicto en el colectivo.

Pedro Muro.

******************

Próximo Tema:

¿Qué le pedirías al Niño Jesús?

Se acerca Noche Buena, y con ella el advenimiento del hijo de Dios. En esta fecha, ya es tradición pedirle a esta figura religiosa sobre los deseos que quisiéramos ver cumplidos el año próximo. Es por eso que deseamos preguntarle, ¿qué le pedirías al Niño Jesús?, ¿qué es lo que se necesita con mayor anhelo?
Envíenos su respuesta a [email protected] <mailto:[email protected]>, antes del 21 de diciembre, y será publicada en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre en la página 2 del cuerpo A.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -