Muy poca afluencia de electores caracterizó el proceso electoral en los municipios Palavecino y Simón Planas. En ambas jurisdicciones, la mayoría de los centros de votación se instalaron luego de las ocho de la mañana por diferentes altercados, pero el más común fue la ausencia de miembros de mesa.
Los principales corredores viales de Palavecino, se mostraron desolados y los centros comerciales permanecieron cerrados.
Se apreciaron, sin embargo, grupos de motorizados rondando los centros electorales, así como unidades de transporte oficiales trasladando electores.
Vehículos del Inces, Pdvsa y consejos comunales también movilizaron a votantes a los centros más distantes.
Delito electoral
En Palavecino, sólo en los centros electorales donde se presentaron problemas con las máquinas de votación, se observaron colas, de resto la participación fue escasa.
Cecilio Carrasco, votante de la parroquia Agua Viva, denunció “que por capricho, negligencia y desconocimiento de la ley, la coordinadora del centro de votación de la Escuela Agua Viva, abrió el centro casi a las 10 de la mañana”.
-Hasta que le dio la gana, como lo expresó a viva voz, la coordinadora le dio curso al proceso de votación, subrayó adicionando que los miembros nombrados por el CNE, no se presentaron al centro, acotó.
Dijo que un poco antes de abrir ese centro, “Con osadía y abierta corrupción, representantes del CNE, otorgaron credenciales a militantes del PSUV para suplantar las ausencias de testigos y miembros principales.
Apuntó que las irregularidades en Agua Viva, son delitos electorales tipificados en la ley.
Carrasco manifestó que el Plan República se prestó para los delitos cometidos por la coordinadora del centro electoral.
Acusó a los funcionarios castrenses de retrasar la actividad y maltratar a los electores que desde las siete de la mañana, permanecían en la cola.
Freddy Carrera y Francisco Castillo, representantes por el Comando Venezuela, ratificaron la denuncia de Carrasco e indicaron que la coordinadora del centro será denunciada ante el CNE.
Cambios de máquina
Lilisbeth Escalona, declaró que desde el inició de la jornada de votación en el centro electoral Escuela Nacional Cabudare, ubicada en Los Rastrojos, la máquina de la mesa 6 fue cambiada en dos oportunidades.
-La segunda máquina se averió a la una y treinta de la tarde y todavía a las tres no habían ejercido el derecho al voto sino 180 personas en esa mesa, anotó, agregando que el centro tiene 11 mil electores.
Euclides García, resaltó que debido a los cambios de máquina de votación de la mesa 6, se retrasó considerablemente el proceso, lo que generó disgustos y reclamos de los electores a los miembros del CNE.
Sin embargo, el responsable del Plan República de ese centro, fue denunciado por “atropellar a los electores y testigos de los partidos políticos, que reclamaron la anormalidad de la mesa 6”.
-Desde la mañana, este militar se venía comportando como un patán, gritándole a los electores, retrasando el proceso al no dejar pasar a los votantes y amenazando con apresarnos, recalcó.
Desolación en Sarare
Si bien en las principales calles de la capital del municipio Simón Planas, se apreciaron numerosas motos y vehículos transitando y el comercio activo, los centros de votación estuvieron vacíos.
José Borrero, presidente de Alianza Bravo Pueblo de la jurisdicción, comentó que el proceso comenzó sin ningún inconveniente a la hora prevista.
Reseñó que una que otra mesa de votación permanecieron cerradas hasta casi las ocho, toda vez que los testigos de los partidos no se presentaron.
Detalló que en la jurisdicción se instalaron 23 centros electorales distribuidas en las tres parroquias para 16 mil 812 votantes.
fotos:
Luis Alberto Perozo Padua