Visitantes y larenses que decidan viajar por tierra desde el Terminal de Pasajeros de la ciudad de Barquisimeto serán inspeccionados de manera exhaustiva por los brigadistas del Instituto de Formación Integral de Seguridad Policial (Ifosep), bajo la supervisión de personal de la Oficina Nacional Antidrogas, como acción enmarcada en el Plan Operativo “Navidades Seguras 2012-2013”.
En total, son 200 brigadistas que trabajan desde las 7 de la mañana en cada uno de los andenes, revisando las unidades, sus conductores y sus equipajes, con la finalidad de detectar cualquier artículo prohibido y decomisarlo. De esta forma, se garantiza el buen desempeño y la reducción en los hechos de violencia que se puedan registrar en las unidades de transporte. Así lo informó José Lucena, inspector y comisario municipal de la Oficina Nacional Antidrogas para Iribarren, quien opera desde un toldo del organismo estadal instalado dentro del centro de transporte. “Deseamos brindarle una protección integral a los larenses y a todos aquellos que visiten al estado”, dijo Lucena.
El funcionario de la ONA en el municipio, indicó que el operativo que incluye a estos brigadistas está activado desde el pasado viernes y, desde entonces, hasta el día de ayer en horas del mediodía, “se habían decomisado 16 armas blancas, 42 litros de licor y mil 995 fuegos artificiales”, explicó, “la dinámica es realizar charlas dentro de las unidades, revisar vehículos y equipajes”.
Sobre los fuegos artificiales, el funcionario de la ONA, indicó que está prohibido el transportarlos en grandes cantidades porque “podría representar un peligro de detonación en caso de un accidente automovilístico”.
Además, Lucena dijo que se le están realizando exámenes antidoping a los conductores que manejan las unidades de transporte, exámenes que cuentan con dos fases y sirven para detectar el uso de estupefacientes y alucinógenos como la marihuana y la cocaína, “agradecemos la voluntad que han tenido los conductores de venir hasta el punto de control y se realizarse el examen para el descarte de estos aspectos”, agradeció.
De haber sido detectado un caso de los mencionados, el conductor sería remitido al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre para ser retirado de su licencia de conducir durante los próximos 6 meses, tiempo en el cual estaría asistiendo a la Oficina Nacional Antidrogas, donde les será impartidas charlas para recuperarse de su adicción y realizar trabajos comunitarios.
Para concluir, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas explicaron que, en una charla llevada a cabo en horas de la mañana del pasado viernes, conductores le recomendaron no dejar subir a las unidades de transporte a usuarios en estado de ebriedad, “ya que estos causaban que se rompiera el buen ambiente de la unidad”.
Fotos: Jairo Nieto