Con el tiempo litúrgico del Adviento, la Iglesia Católica va preparando su espíritu para recordar el nacimiento de Jesucristo. Se trata de un tiempo dedicado a la oración y prácticas misericordiosas, a ejemplo del Mesías, donde cada creyente va asemejándose al Salvador en la medida de su sincera conversión.
A la par de la devoción previa a la celebración de la Natividad del Señor, el próximo 25 de diciembre, hoy inicia la novena de misas de aguinaldos en todas las parroquias de Venezuela. El sacerdote redentorista, Alexander Nieves, a cargo de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto, explicó la importancia de acudir a éstas celebraciones eucarísticas.
“Las misas de aguinaldos, complementan el recogimiento espiritual y acercamiento familiar con el Dios Trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo). La participación de los fieles es muy importante porque nos hacemos hermanos en Cristo y también es propicio para el compartir entre los hogares que participan como feligresía de cada parroquia o vicaría”, sostuvo.
Las misas de aguinaldos, tienen una característica peculiar, es el sentido de parranda cristiana que ponen en práctica los hijos de Dios venezolanos para vivir con alegría la espera del nacimiento del Niño Dios. Con la utilización de instrumentos musicales, autóctonos de nuestro país: cuatro, furruco, tambor, charrasca, entre otros, sirven para entonar los villancicos y/o popurrí en honor al Santo.
Gracias a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, cada misa de aguinaldo, tiene una intención u oración especial que es dedicada a Jesús Eucaristía a través de la cual se pide la bendición divina para las familias, matrimonios, juventud, gobernantes, clero, indígenas, infancia, entre otros temas, que son de interés colectivo.
Además de las dramatizaciones de niños y adolescentes quienes, recordando la llegada de Jesús al mundo, interpretan a la Virgen María, San José y al Primogénito. “La Navidad debe ser vivida como un encuentro íntimo con Dios y no dedicarnos al consumismo. Educar a los hijos para que reciban a Jesús en su corazón, en lugar de enseñarles lo material, tiene mayor mérito ante los ojos del Creador”, agregó el padre Alexander Nieves.
Fotos: Archivo