#Opinión: Fundapatrimonio sobrevive y sueña Por: Jorge Euclides Ramírez

-

- Publicidad -

José Humberto Montoya y Harry Max León semejan ser sobrevivientes del naufragio que sufrió la ciudad de Barquisimeto respecto a las instituciones orientadas a la defensa y promoción de sus patrimonios urbanísticos.
Las urgencias sociales y las políticas apresuradas que se han diseñado para enfrentarlas fungieron como un maremoto que ahogo las voces de quienes por décadas han centrado sus prioridades en darle a nuestra urbe un rango de metrópolis diferenciada y distinguida dentro del  mapa  cosmopolita internacional.
Como regalo de fin de año el ingeniero Raúl Azparren, Presidente de Fundasab y Coordinador de la Red de Instituciones de Lara, invitó a estos dos insignes personajes para cerrar las actividades de la RED en este 2012. Allí explicaron de manera clara y transparente cuáles son sus motivaciones y la poca receptividad que han tenido por parte de las autoridades municipales.
Entre las propuesdtas de trabajo que ellos han presentado nos permitimos la licencia de reproducir algunas—“Si  queremos de verdad planificar el desarrollo de nuestra ciudad debemos valernos del último censo y elaborar los análisis que sean necesarios para dimensionarnos y conocernos a nosotros mismos. Al interior de nuestra ciudad y sus alrededores existen límites vitales y funcionales reales e inevitables pero sobre todo, mediales, para poder manejarlos,”
En materia de transporte indican.” Hay que pasar revista a una serie de situaciones en el transporte urbano. Superables pero no fáciles respecto de esta compleja realidad. Resalta la falta de profesionalismo para su abordaje y superación.”
Sobre los grandes problemas de nuestra ciudad Fundapatrimonio tiene estudios y criterios propios. Su problema es que estos temas perdieron actualidad debido al colapso que sufrieron las instituciones abocadas a su diagnostico y elaboración de soluciones. Con base a estas limitaciones sugerimos que la Red promoviera una difusión amplia de estos planteamientos y que para ello era fundamental la participación protagónica de la Fundación Espacios Para La Vida, presidida por la doctora Milagros Gómez de Blavia, fundación que por cierto hace parte de la Red gracias a la honorable representación que ejerce la Socióloga María Magda Colmenarez. A este respecto el ingeniero Raúl Azparren  asumió la tarea de reunirse con estas dos damas con el objeto de diseñar una estrategia de apoyo a las tesis de Fundapatrimonio. A este pequeño comité se integraron posteriormente Félix Traviezo de la Camara del Transporte y Lino Palencia de la Camara de Comercio.
Motivación en los industriales
Luego de la estadía en Barquisimeto, algunas semanas, del ingeniero Eduardo Cabré, entre los industriales de Lara quedó sembrada la necesidad de promover las bondades del conglomerado empresarial larense como factor de bienestar democrático.
A este respecto el presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales invitó para una gran asamblea que se realizará en el mes de enero en la cual se hará una presentación donde se indicara lo positivo del sector privado de la economía a nivel regional. En esta presentación se analizaran estadísticas y realidades del mundo industrial, comercial y agropecuario.
Como representante de Asocrica en la Red le sugerimos al ingeniero Marín que incluyeran un segmento donde analicen el impacto que tendrá en Venezuela la entrada del país a Mercosur. Según los acuerdos firmados en un lapso de cuatro años se eliminaran las protecciones a nuestros principales rubros y nuestros agricultores y ganaderos tendrán que competir en igualdad de condiciones frente a gigantes mundiales del sector agropecuario como Brasil, Argentina y Uruguay.
Este tema debiera cobrar auge entre todos los productores y entre la opinión pública larense, ya que más del 80 por ciento de nuestro producto interno regional  se obtiene de este sector.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -