La abstención en el proceso electoral es, hasta ahora, la gran protagonista de la fiesta electoral de este domingo, cuando se eligen las autoridades regionales y del Consejo Legislativo en 23 estados del país, por lo menos así se ha evidenciado en el inicio de la jornada electoral del estado Lara.
En un recorrido hecho por nuestro equipo reporteril, en los principales centros de votación de Barquisimeto se pudo evidenciar la ausencia a de colas en las mesas de votación, muy contrario al panorama que mostraba la ciudad en el proceso presidencial del 7 de octubre.
El reporte de nuestra colega Haydeluz Cardozo/@lulitacardozo señala que en el centro y oeste de la ciudad los electores no acudieron masivamente como estaba previsto. Por ejemplo, en el Colegio María Auxiliadora el padrón electoral es de 2500 votantes, y a media mañana sólo habían ejercido su derecho al voto 250 personas. Lo mismo ocurrió en los espacios de la escuela Costa Rica, en el centro, lucía desolada.
Los comerciantes informales del Mercado San Juan, instalaron sus puestos de trabajo y laboran con total normalidad. Manifestaron su sorpresa por la normal afluencia de compradores, debido a lo cercano que se encuentra la fecha de la Navidad.
En el resto de los nueve municipios del estado, el panorama no es diferente, hay poca afluencia de electores y algunos retrasos en la instalación de las mesas.
Los principales candidatos ala Gobernaciónde Lara, Luis Reyes Reyes y Henri Falcón manifestaron su preocupación por la poca asistencia de votantes. El gobernador a través de su cuenta de twitter dijo: “Tod@s a votar! Poca participación hasta este momento. Si no votamos, otros decidirán por nosotros!”. Mientras que Reyes invitó a la población a salir temprano a ejercer su derecho constitucional.
Foto: IML