El Barcelona, con doblete de Lionel Messi, dio este domingo un gran paso hacia su objetivo de reconquistar la Liga española, con un triunfo 4-1 ante el segundo, el Atlético, y el tropiezo en casa del Real Madrid (3º), que empató 2-2 con el Espanyol, en esta 16ª jornada.
Los azulgranas, líderes sólidos del campeonato, se escapan así en la tabla, poniéndose ya con nueve puntos más que su rival de la noche, mientras que su margen con respecto al vigente campeón, el Real Madrid, queda ahora en 13 unidades, cuando todavía no se ha cerrado la primera vuelta del campeonato.
Messi eleva además su récord de goles en un año natural, que batió hace una semana, hasta los 90.
Fue el colombiano Radamel Falcao quien asestó un zarpazo inicial en el 31, pero el brasileño Adriano consiguió el empate provisional en el 36, con un espectacular disparo desde la frontal que se coló por la escuadra.
Sergio Busquets, aprovechando un balón perdido en el área, logró el 2-1 en el 44 y el argentino Lionel Messi logró el 3-1 en el 56, con un disparo raso ajustado al palo tras recibir del chileno Alexis Sánchez, y el 4-1 en el 88, robando un balón y picando sobre el belga Thibaut Courtois.
El Atlético, que lamentó además la lesión del brasileño Filipe Luis al borde del descanso, plantó batalla al principio en el Camp Nou, pero volvió a fallar al final en su visita a un grande, dos semanas después de caer 2-0 en el campo del Real Madrid.
En la tabla de anotadores de la Liga, Messi suma ya 25. Falcao queda un poco más lejos, ahora con 17, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo es tercero en la carrera, con 14.
La estrella lusa consiguió uno en el empate 2-2 de su Real Madrid en casa ante el Espanyol del mexicano Javier Aguirre, que consiguió evitar la victoria blanca con un gol del uruguayo Juan Albín en el 88.
El equipo merengue sabía que no podía fallar ante un equipo de la zona de descenso (19º) y empezó con susto, con un gol de Sergio García (minuto 31) para los catalanes, pero Cristiano Ronaldo (45+1) consiguió igualar justo antes del descanso, tras un buen pase del alemán Sami Khedira.
La segunda parte comenzó como terminó la primera, con gol de un portugués para los madrileños, ya que Fabio Coentrao (48) recibió de Cristiano y avanzó en el área, para cruzar con la derecha lejos del alcance de Kiko Casilla. En los últimos instantes, el uruguayo Albín (88) selló el 2-2 aprovechando un rechace.
El Real Madrid, que había tenido buenas oportunidades de Mesut Özil (61), José Callejón (70) o Álvaro Morata (74) para conseguir el gol de la tranquilidad, terminó pagando cara su falta de efectividad, mientras que los ‘periquitos’ no se rindieron y tuvieron su premio.
«Actitud buena, poca tranquilidad, poca suerte… Nuestro equipo ha querdido ganar y en el segundo tiempo ha mejorado, pero no pudo ser», resumió el técnico José Mourinho.
Poco antes, el Rayo Vallecano (9º) había conseguido la victoria 1-0 en Valencia (10º) con un gol de penal transformado por el argentino Alejandro ‘Chori’ Domínguez en el minuto 83.
El partido parecía encaminarse a un reparto de puntos sin goles, pero el argentino Tino Costa cometió un penal sobre Roberto Trashorras y Domínguez no falló en la ejecución, consiguiendo el único tanto del encuentro ante su exequipo.
En el primer partido del domingo, el Levante se colocó provisionalmente quinto gracias a su victoria 1-0 en Zaragoza (13º), con un solitario tanto obra de Rubén García en el minuto 19. El marcador no se movió pese a los intentos de los locales.
El equipo granota aguantó al final con su corta ventaja y terminó con diez hombres, pero la expulsión del alemán Chris Lell llegó ya en el descuento final, en el 90+4.
Para el lunes quedaron los dos últimos partidos de la 16ª jornada, Deportivo-Valladolid y Celta de Vigo-Betis.
Foto archivo