A un día de las elecciones de gobernadores y diputados al Consejo Legislativo de cada entidad, los representantes del sector económico instaron a los empresarios, comerciantes e industriales, a promover la participación del pueblo.
El país, dijeron, reclama el interés de todos en pro de la resolución de los problemas que afectan a las mayorías.
En detalle, el presidente de la Cámara de Industriales, Luis Marín, recalcó que la población debe activarse frente a los comicios, acudir a votar y colaborar en los centros de votación. “El gobernante que resulte electo en estas elecciones debería establecer un mecanismo inmediato de contacto con los diferentes gremios, para que, en conjunto, pueda establecerse un plan local, regional, que active la actividad económica en la entidad”.
Explicó Marín que un plan concertado puede darle empuje y proyección a la producción, manufactura, comercio, turismo y servicios que se prestan en el estado. “Lara tiene una de las zonas industriales más importantes del país, una ubicación geográfica extraordinaria, comercio consolidado y servicios. Sin embargo, las zonas industriales están muy deterioradas. Estamos seguros de que la inversión que se dedique al sector privado se va a multiplicar hacia los sectores más desposeídos pues se traduce en empleo y oferta de bienes y servicios”.
El Gobierno regional y la empresa privada deben ser aliados en pro del progreso de la población.
Abrir espacios
Por su parte, Elías Bessis, presidente de Fedecámaras, señaló que los empresarios están llamados a ser solidarios y permitir que los trabajadores ejerzan su derecho al voto el día domingo. “Tenemos que ser demócratas y participar este 16 de diciembre. Si no participamos no podemos quejarnos. A la gente le gusta quejarse pero cuando viene la participación no asisten”.
El dirigente gremial agregó que el 2012 cierra con serios problemas para las importaciones. “Hay retrasos en todo. Las aduanas del país funcionan de forma deficiente, la actividad económica se ha visto mermada por la ausencia de dólares de CADIVI. Estamos de manos atadas pues hay mercancía para traer al país pero no tenemos las divisas”.
Explicó Bessis que los productos propios de la temporada navideña continúaN anclados en los puertos del país.
Esta situación ha promovido acciones irregulares de parte de algunos funcionarios, quienes piden “regalitos” para agilizar los procesos.
Fotos: Archivo