El Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), comenzó el proceso de recaudación de los ingresos municipales, contribuyendo de esta manera a fortalecer la capacidad fiscal y la eficiencia de los programas de administración de los impuestos, tasas y contribuciones, todo ello con la finalidad de mejorar la gestión y el autofinanciamiento del gobierno local.
Son varios los rubros que requieren de la declaración de impuestos, los cuales están previstos en la respectiva ordenanza municipal, donde se describen las condiciones a través de las cuales se debe realizar el procedimiento fiscal; en todo caso se declara impuesto por actividad económica, inmuebles urbanos, vehículos, tasas y certificaciones, publicidad comercial, espectáculos públicos y apuestas lícitas.
El Semat funciona de la mano de la Dirección de Hacienda, organiza y mantiene al día los registros fiscales y de contribuyentes, previstos en las ordenanzas y reglamentos, para facilitar la administración de los tributos municipales. Asimismo, orientan al contribuyente e inversionista acerca de los sistemas de información y múltiples servicios que presta, a fin de administrar eficientemente los tributos municipales.
Actualmente el Servicio Municipal de Administración Tributaria tiene entre sus registros a 354.312 contribuyentes. Así mismo, al igual que en años anteriores, los contribuyentes por concepto de Inmueble Urbano y Patente de Vehículo que realicen el pago de impuestos durante los primeros treinta días del mes de enero, podrán disfrutar del beneficio de un 20% de rebaja sobre el monto total a declarar y todos los impuestos se cancelan con la Unidad Tributaria vigente de 90 BsF.