Ruy Medina, director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), informó que las calderas de la institución tuvieron escapes de gases durante la semana, por lo cual no han podido ser utilizadas hasta tanto la empresa proveniente de Caracas las repare.
“Hace mes y medio informé a la empresa que hace el mantenimiento, que depende del Ministerio de Salud, pero no habían venido. No hubo daños de motor, sólo escapes”, detalló Medina.
Mencionó que los técnicos se encontraban este viernes en el Hospital Militar de Barquisimeto, y para el lunes 17 de diciembre tienen planificado asistir al Antonio María Pineda para resolver las fallas de las calderas.
Explicó que estas son parecidas a hornos generadores de calor y vapor, en consecuencia, se encargan de poner a funcionar una serie de mecanismos en el Hospital, como el caso de las esterilizaciones del instrumental médico quirúrgico.
“Estamos usando un esterilizador eléctrico, sumado al apoyo que nos han prestado de los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el ambulatorio de La Carucieña, el mismo Pediátrico y el Hospital Militar”, agregó Medina.
En el vehículo de la Dirección del Hospital trasladan el instrumental a esterilizar y lo llevan a los diferentes institutos que han prestado apoyo, de manera que no se ha paralizado ningún servicio a causa de esta problemática.
Dotación completa
Ruy Medina informó además, que recibieron una dotación de insumos por parte de Fundasalud, ente adscrito a la Gobernación del estado Lara, para la atención de los pacientes en las fechas sucesivas.
“Tendremos dos nuevas dotaciones en el 2012, previo a las fiestas navideñas, y luego antes de fin del año”, explicó Medina.
Llamado a los motociclistas
Ruy Medina quiso reiterar el llamado a los motociclistas, con relación a las medidas que deben tomar al manejar, debido al gran número de hombres jóvenes que ingresan a diario a la emergencia debido a graves accidentes que los dejan amputados o sin vida.
“Se están suicidando con su forma de manejar, con las peripecias que hacen en las calles y avenidas. La mayoría de los que llegan a la emergencia por traumatismos son debido a su imprudencia sobre la moto”, recalcó Ruy Medina.
“Deben tomar conciencia al manejar, y recordar que no deben ingerir licor y manejar un carro, mucho menos una moto. Tienen que dejar esa actitud agresiva e irresponsable al manejar, porque quienes se están haciendo daño son ellos mismos”, insistió Medina.
A su vez, recordó que los excesos decembrinos en cuanto a comidas y bebidas también traen consecuencias graves para la salud, como infartos, accidentes cerebrovasculares, hemorragias, hipertensión arterial, pancreatitis y úlceras sangrantes, entre otras patologías.
Fotos: Archivo