Transbarca comenzó a funcionar en período de prueba

-

- Publicidad -

Este sábado arrancó de lleno la actividad en las estaciones del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, aunque la asistencia no fue masiva, se espera que con el pasar de los días los usuarios vayan conociendo esta alternativa de traslado que finalmente se instala en la ciudad luego de ocho largos años de espera.

Quienes utilizaron las unidades activas en la mañana de este viernes hicieron su viaje, ya sea corto o largo dependiendo del destino, en una unidad equipada con asientos nuevos, ventanillas limpias, y varios dispositivos dispuestos para la comodidad en el viaje, además del aire acondicionado.

- Publicidad -

Como parte del proceso de apertura del sistema, funcionarios apostados en las estaciones explicaron a los usuarios sobre la importancia vital que tiene el mantenimiento de las unidades, de no dejar desperdicios tirados, ya que con el tiempo esta costumbre puede darle al novedoso proyecto el fin que ha tenido la gran mayoría -sino la totalidad- de las unidades del transporte público.

En teoría, el recorrido de estación en estación debe durar seis minutos, sin embargo, la costumbre de los ciudadanos de utilizar los espacios inactivos de la ruta del trolebús para otros usos como la circulación de motocicletas y la instalación de tarantines comerciales afectan la circulación.

“Estamos tratando de poco a poco acostumbrar a los ciudadanos al uso del trolebús, de manera que ya sientan que es un nuevo medio de transporte activo el cual pueden utilizar desde ya para trasladarse en la zona del oeste”, indica una de las funcionarias de atención a los usuarios.

Sin embargo, como el sistema se encuentra en un periodo de prueba, cuya duración no ha sido establecida, el horario de labores comprende entre las diez de la mañana y el mediodía. Como se está en la época decembrina el sistema probablemente sea medido solo en aquellos ciudadanos que estén interesados en el uso del sistema, por lo cual la prueba definitiva de la capacidad del sistema (de al menos treinta mil personas a diario) deberá llegar en enero cuando comiencen las clases y se sienta la intensidad de pasajeros en las horas pico.

Cabe destacar que la orden emanada es que el transporte en la red de trolebuses, que puede llevar a una persona desde la avenida Libertador con la calle 42 hasta el cementerio nuevo, se mantiene sin costo alguno para los usuarios, ya en el futuro se decidirá si esta condición se mantiene.

En este primer arranque serán quince las unidades operativas, el número de éstas se irá incrementando de acuerdo a las necesidades para abastecer la demanda de usuarios.

“Bueno es la primera vez que utilizo este transporte, hasta ahora todo se ve muy bonito, espero que se mantenga así y pueda de verdad ser una solución para quienes nos trasladamos hacia la zona del oeste”, dijo Patricia Marcano al abordar la unidad que en este primer viaje le brindará la mayor de las comodidades.

Complemento vital
Para garantizar el mayor impacto de Transbarca en la vida de los barquisimetanos, desde este viernes también se utilizan diez unidades Yootong, que son autobuses similares a los trolebuses, pero que funcionan con combustible diesel (gasoil) para trasladarse desde la avenida Libertador, por la avenida Rómulo Gallegos, llegando hasta la avenida 20 y retornando por la carrera 21. El viaje en estas unidades tiene un costo de apenas dos bolívares.

El servicio funciona como una extensión del sistema, tal como en Caracas lo hacen las unidades de Metrobús con el Metro para llevar a los ciudadanos en los más largos recorridos, sin costo alguno.

Estas unidades complementarias se corresponden con la voluntad del viceministerio de Transporte Terrestres de evidenciar el provecho que tiene Transbarca para la ciudad, en una época como la actual donde mucha gente se traslada desde el centro al oeste de la ciudad.

Tal vez los barquisimetanos que en estos días utilicen Transbarca tendrán la esperanza de que el nuevo tipo de transporte pueda de verdad ser una solución, más allá de la controversia que ha conducido su instalación.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -