Al acercarse procesos electorales, el venezolano tiene por costumbre realizar algunas compras para abastecer su casa de alimentos, en previsión ante cualquier irregularidad.
El temor, propio de los rumores que abundan, lleva a decenas de personas a volcarse a los mercados de la entidad para adquirir suficientes productos.
Este viernes, la cooperativa Cecosesola se mostró abarrotada de clientes, quienes empezaron a formar sus colas desde muy temprano. Contaron los vendedores que los clientes se instalaron en las adyacencias del recinto, ubicado al este de la ciudad, desde las 5:00 de la mañana para esperar pacientemente la hora de entrada y llevar consigo hortalizas y víveres a buenos precios. “Creemos que por las elecciones la gente realizó compras nerviosas. La cantidad de personas superó nuestra expectativa. A las 6:00 de la mañana no se podía entrar”, dijeron.
Los ingredientes para las hallacas también estuvieron a disposición de los consumidores. La hoja de plátano se acabó en cuestión de horas, debido a la alta demanda. “Vine a comprar los ingredientes y me conseguí con bastante cola. No estoy haciendo compras nerviosas sino lo necesario para hacer las hallacas de mi hija”, explicó la señora Soraya Pérez.
Aunque la afluencia de clientes en Cecosesola fue bastante activa, en otros mercados como el Terepaima, el volumen de venta fue regular.
El cerdo a disposición
La producción de cerdo supera en mucho la demanda según explicaron algunos carniceros. “Afortunadamente tenemos muy buena producción de cerdo a disposición de los clientes. Igualmente, la carne de res ha sido distribuida en las carnicerías de la ciudad, a excepción de la regulada, explicó el señor Julio Hernández.
El vendedor contó que este rubro no se consigue en el mercado por dos motivos.
Por un lado, la comercialización del producto no es satisfactoria para los carniceros, por cuanto los costos de producción no se corresponden con las ganancias.
Igualmente, la alta demanda hace insuficiente la oferta y se agota rápidamente. “La gente tendrá garantizados los ingredientes básicos para el guiso para las hallacas, el pernil y hasta la ensalada de gallina”.
No obstante, el pollo está bastante escaso por estos días.
Fotos: Daniel Arrieta