Las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se enrumban hacia un mayor deterioro luego de las infames declaraciones del presidente de Estados Unidos Barack Obama sobre el mandatario Hugo Chávez, indicó el viernes la cancillería venezolana.
«Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país», dijo la cancillería venezolana en un comunicado leído desde la casa de gobierno por el ministro de Información Ernesto Villegas.
Venezuela «rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de los Estados Unidos Barack Obama acerca del presidente Hugo Chávez», añadió.
En declaraciones conocidas el viernes, Obama rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos.
«Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos», dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami.
«Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país», indicó Obama durante la entrevista celebrada el jueves y cuya transcripción Univisión suministró el viernes.
Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde hace varios años, aunque Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano. Chávez ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de desórdenes y su salida del poder por dos días en abril del 2002.
Foto archivo