Después del cruel asesinato de un sexagenario frente a la entrada de la comunidad, este miércoles en la mañana, los vecinos de Propatria, cerraron la intercomunal Barquisimeto-Duaca para exigir seguridad y, al mismo tiempo, el arreglo del alumbrado público en ese tramo.
La protesta la llevaron a cabo ayer, antes de las 7.00 de la mañana y, si bien duró poco tiempo, por la llegada de los policías estadales, la comunidad expresó un claro mensaje: quieren protección las 24 horas del día. El módulo policial, justo en la entrada del sector, no funciona desde hace cinco meses.
Mirla Mendoza, manifestante, declaró que las noches son un verdadero peligro para salir o regresar de casa debido al daño que presentan las luminarias. “Quedamos en tinieblas después de las 6.30 de la tarde. Es importante que la Policía o la Guardia Nacional nos apoye con la seguridad”, sostuvo.
Sin embargo, fue hasta ayer cuando la comunidad se enteró de los recursos que había aprobado el Ministerio (pp) para las Comunas para realizar el proyecto de electrificación en algunas cuadras de las comunidad y también mejorar el alumbrado de la vía principal. Cerca de 600 mil bolívares serán invertidos.
La información fue aprobada por el vecino Freddy González, miembro del consejo comunal, quien mencionó otros proyectos importantes para la comunidad y que aparentemente ejecutarán en los próximos meses. Habló de sustitución de ranchos por vivienda (20 en total) y de tuberías de aguas blancas y negras.
Contratación pública
El ingeniero Alexis Lucena, gerente de Ingeniería y Construcción de Corpoelec, por su parte, explicó que el problema del alumbrado público en la intercomunal Barquisimeto-El Cují, en el tramo de Propatria, requiere de una contratación pública porque no cuentan con el personal necesario para emprender la obra de reparación.
Una vez que se lleve a cabo el proceso de licitación, entonces iniciarán con los arreglos pertinentes. Adelantó que en otras zonas de la región, realizan obras de gran envergadura: Quíbor, Palavecino y Bobare, estarían entre los poblados beneficiados. Por lo pronto, ofreció el asesoramiento técnico para que exista una buena iluminación en la comunidad y sus alrededores.
“No podemos dejar desamparado al estado Lara; reparar el alumbrado público de la vía El Cují, amerita mucho dinero y personal, que por ahora Corpoelec no tiene. Pedimos paciencia a los vecinos y, a principios del año que viene, deberían tener el problema resuelto”.
Por la parte de seguridad, no hubo solución. Les informaron que los funcionarios se encuentran vigilando en el módulo del barrio Las Clavellinas. De allí que los habitantes pidan ahora a la Policía Nacional.
Fotos: Ángel Zambrano