#opinión: Picasso Negro en Barquisimeto por: Juandemaro Querales

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Hará más de una década que a Barquisimeto llegara una delegación proveniente de Guinea Ecuatorial, compuesta por el Rector de la UNGE y el Presidente del CICTE, enviados por el presidente Teodoro Obiang Mguema Mbasogo de la República centro occidental de África, situada en el estrecho de Biafra entre Nigeria, Gabón y Camerún; potencia petrolera; dicha embajada la encabezaba el gran escultor Leandro Mbomio Nesgue, llamado Picasso negro.
Los funerales de Leandro Mbomio Nsue constituyeron un hecho noticioso de primer orden, fallecido en un hospital de Bata, segunda ciudad de la nación situada en la parte continental, el cadáver del artista y político permaneció durante una semana en capilla ardiente, para que sus connacionales le rindieran tributo en el Centro Cultural Guineo ecuatorial de Malabo, allì se hizo presente el Presidente Teodoro Obiang Mguema y sus ministros para despedir definitivamente para darle sepultura en su pequeña ciudad natal en la región de Bata en la parte de tierra firme, quien había sido colaborador del gobierno desde el año 1979, ocupando las carteras ministeriales de Educación y de Cultura y Ciencias.
Leandro Mbomio Nsue fue conocido también entre los estudiosos del arte africano como el “Benjamín” de Pablo Picasso, siendo un joven de 14 años, fue descubierto por sacerdotes misioneros españoles en campaña evangelizadora en la distante colonia, y enviado a España a cursar estudios de pintura en la afamada Academia de San Fernando en Madrid; su interés por el arte occidental y las obras de los más grandes realistas de la pintura Ibera: Velázquez, Murillo, Pizarro y el Greco, le agrandaron el universo de miras al artista negro, quien con sus raíces bantúes consigue entroncar el arte milenario de África, con la tradición plástica occidental, valiéndose para ello del cubismo, descubierto y llevado a sus últimas consecuencias por el malagueño Pablo Picasso.
Muy joven Leandro Mbomio Nsue preside en Barcelona Cataluña la Fundación Antonio Gaudí, desde donde va a desplegar una actividad fenomenal, al promocionar artistas latinoamericanos, dándole oportunidades en un ambiente tan difícil y refinado y se acercaban a la ciudad condal buscando la consagración, de estos años de intensa vida como artista y promotor cultural data su amistad con el crítico de arte el venezolano Aquiles Ortiz.
Leandro Mbomio Nsue en su corta estadía en Barquisimeto le toca conferir la borla de doctor Honoris Causa en compañía del Rector de la UNGE, al fundador de la Universidad Yacambù: Juan Pedro Pereira, retribuyendo de esta manera al doctorado concedido por la UNY en Ciencias Políticas al Presidente Obiang Mguema MBasogo, de su paso por la capital del Estado Lara se aprovechó para firmar algunos convenios, como el de la creación de una Alianza de la amistad Guineo ecuatoriana, encargada de profundizar en las relaciones con los países iberoamericanos, y el del intercambio de estudiantes universitarios, razón por la cual una cohorte de jóvenes del Ecuato Guineanos cursan estudios en la Universidad de Juan Pedro Pereira , nuevo doctor en Educación de la UNGE, en esta avanzada bachilleres ansiosos por formarse se encuentra Carlos Bacale, sobrino del escultor fallecido; su disertación aquella tarde ven el Auditorio Simón Bolívar de La Mora, Cabudare, es memorable su disertación sobre la pasantía del Che Guevara en la revolución del Congo junto a Joseh Cabila, todavía es motivo de admiración proviniendo de alguien que trató de cerca al médico argentino.
En esas noches barquisimetanas compartidas con el Picasso negro, es de grata recordación el brindis para agasajar a aquel grupo de ilustres intelectuales y académicos que habían cruzado el océano para corresponder con aquel viaje de unos venezolanos que visitaron las ciudades de Malabo, Bata y Eveviyin para enaltecer a Venezuela. Allá en la arbolada casa fuerte del Rector Pereira Meléndez nos tocó hablar de la influencia negra en nuestros orígenes como pueblo , tema tratado con gran delicadeza y rigor argumental, para no herir los sentimientos de aquellos visitantes quienes se negaban a desconocer los aportes de los antepasados esclavos. En esa oportunidad hablamos de una España que abandonó a su colonia Ecuato Guineana después de la muerte del dictador Francisco Franco, los reproches al mundo Ibero en ambas orillas del Atlántico, y el punto más elevado del intercambio académico lo constituyó el reconocimiento a los aportes de Simón Bolívar como precursor del anticolonialismo.
Leandro Mbomio Nsue siempre perdurará en sus figuras en diversos materiales como el bronce y plasman aquellas figuras como rostros adustos de guerreros en las sabanas pobladas de fieras y Orishas que claman por almas y reclaman la sangre siempre vertida, también beldades de negras como Noami Camphell con las cabezas empenachadas, como fiel expresión de antepasados como María Salomé inmortalizada en el Cantar de los Cantares por la pasión y el deseo erótico mostrada por el rey Salomón quien se hundió en el espejismo del ardiente desierto, para miles de años después Arthur Rimbaud entrega la vida para reencontrarse con esa quimera y buscar consuelo en las piernas de ébano de mujeres Nubias.
En las mismas rojizas arenas.

 

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