La guerrilla de las FARC condenó este viernes en La Habana una controvertida reforma al fuero militar aprobada por el Congreso colombiano, afirmando que ésta constituye una «corona de la impunidad» para «agentes criminales» del Estado.
Las FARC, «al tiempo que condenan este terrible paso hacia la impunidad, advierten sobre los vientos de guerra que, con esta decisión calamitosa, el gobierno, de la mano del desacreditado Congreso colombiano, le anuncia al país», dijo el grupo en un comunicado leído por Yuri Camargo, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno colombiano en Cuba.
El Congreso colombiano ha optado por abrirle campo al fuero militar, «marchando en contra de los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado, y desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advertían que con la reforma se colocaba en las sienes de los agentes criminales del régimen la corona de la impunidad», agregó la guerrilla.
La polémica reforma, aprobada el martes, establece que el genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el desplazamiento forzado no podrán ser de conocimiento de la justicia penal militar.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticaron la reforma al considerar que favorece la impunidad en los casos de civiles muertos por los uniformados y presentados como caídos en combate, conocidos como «falsos positivos».
«Más de 3.000 son los casos de los llamados ‘falsos positivos’, o casos de civiles asesinados por los militares», expresaron las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su texto, divulgado antes de la sesión de pláticas de este viernes con la delegación del gobierno colombiano.
La guerrilla añadió que, «de 1.200 casos que han entrado a indagación, apenas 665 han pasado a etapa de investigación y solamente 72 han llegado a juicio. El nivel de impunidad que reina, para vergüenza de todos, alcanza el 98% para los casos que están en juicio».
La delegación del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa. Las conversaciones de paz, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, comenzaron el 19 de noviembre en La Habana.
Foto archivo