Los comerciantes que vendan fuegos artificiales sin autorización, quedarán excluidos de cualquier solicitud futura de permisos. Así mismo, quienes cuenten con los permisos de rigor y expendan materiales pirotécnicos prohibidos, enfrentarán el decomiso completo de toda la mercancía, y también podrán recibir sanciones penales según la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), cuya aplicación es regulada por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), la cual lidera el general Freddy José Hernández Parababí, comandante de la 14 Brigada de Infantería de la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto.
Esto lo recordó Argenis Orellana, jefe de la División de Abastecimiento y Mercado de la Alcaldía del municipio Iribarren, quien también informó que hasta ahora se han entregado 118 permisos a comerciantes para el expendio de fuegos artificiales.
En la lista de material pirotécnico prohibido, figuran los siguientes fuegos de artificio que no podrán estar a la venta: Pinocho, papa pinocho, binladen, mata suegra, taz boom, martillito, tumbarancho, súper king kong, saltaperico, súper flor coloreada, cebollón, saludo estruendo, double thunder, match cracker, mega-pirat, spanish cracker, nitrate lightning, trueno mecha, thunder bomb cracker y T.N.T. 2015.
Además, los comerciantes autorizados deberán cumplir con una serie de medidas de seguridad para evitar penalizaciones. De estas, las más importantes son: No excederse de los 50 kilos de mercancía para su exhibición al público, no venderle bajo ninguna circunstancia fuegos pirotécnicos a menores de edad (tal como se estipula en el artículo 92 de la Lopna), y siempre mantener un extintor de incendios con llenado de químico seco en el establecimiento donde se expenden los fuegos artificiales.
También será necesaria una distancia de al menos cinco metros entre kioskos y que los productos pirotécnicos a la venta estén protegidos con plástico transparente o papel celofán.
Orellana también comentó que estima entregar hasta este viernes que viene, un poco más de 320 permisos, aunque confirmó que varias solicitudes han tenido que ser rechazadas por no cumplir con los requisidos exigidos por la ley.
“Sólo a partir del martes de la próxima semana, los comerciantes a quienes se les hayan otorgado autorizaciones, podrán utilizarlas para comenzar a vender material pirotécnico”, destacó el vocero del ente municipal.
Por último, enfatizó que el artículo 262 de la Lopna indica lo siguiente: Quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año. Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño, la prisión será de seis meses a dos años. En estos casos, según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por diez días.
Fotos: Archivo