En el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (HUPAZ) han atendido 61.000 pacientes en la emergencia desde enero a octubre del presente año, a pesar de estar en un área provisional porque se remodeló en su totalidad la antigua emergencia.
También se construyó un nuevo laboratorio y el área de farmacia, con un espacio para unidosis, con aporte de la Gobernación del estado Lara, como explicó Jorge Gaiti, director del HUPAZ.
Sin embargo, no han podido ser inauguradas estas novedosas infraestructuras porque no cuentan con el equipamiento necesario, presupuesto que no ha sido aprobado por el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), para que la Gobernación pueda hacer la entrega.
“Ya no somos un hospital de Lara, somos referencia de la región centroccidental, aquí permanecen pacientes hospitalizados de Barinas, Yaracuy, Portuguesa y hasta de Maracay. La mayoría de las veces nos dicen que vienen porque les han recomendado la atención y la calidad del servicio”, dijo Jorge Gaiti.
En este sentido, mencionó que según las estadísticas que manejan, un 73% de los usuarios se sienten satisfechos con el servicio prestado en el Pediátrico.
Informó que la directiva de la institución se reúne con representantes de las comunidades, para escuchar las críticas y hacer proyectos en pro de las mejoras para la atención de los niños, niñas y adolescentes.
“En la actualidad lo que piden es que tengamos nuestro propio tomógrafo y resonador magnético, porque hasta ahora esos estudios lo deben hacer fuera de la institución. Por eso, dentro del presupuesto 2013 que debe ser aprobado incluimos estos equipos”, explicó Gaiti.
Presupuesto deficiente
El presupuesto nacional para el año 2012 permaneció igual que los cuatro años anteriores, con un aporte de 1.372.000, mientras que la gobernación aumentó de 1.968.000 su presupuesto anual a 4.400.048 bolívares fuertes.
Gracias a esto, pudieron adquirir por primera vez medicamentos de alto costo para los pacientes con cáncer, además, comenzaron a hacer nuevas pruebas de laboratorio que antes no ofrecían al público, como el caso de las endocrinológicas y hemoglobina glicosilada.
“En 10 meses se han realizado 54.375 pruebas de laboratorio. Tenemos un crecimiento de casi un 25% con respecto al año 2011”, aclaró.
Unidosis
Jorge Gaiti explicó que un frasco, ampolla u otro medicamento (según las diferentes presentaciones) pueden servir para varios pacientes cuando requieran pequeñas dosis, pero para la preparación de las mismas se necesita un espacio adecuado, donde tengan una completa higiene.
“Ya tenemos el espacio porque Infralara entregó la obra, pero no tenemos el equipamiento. Además, por ser una farmacológica se requiere mayor número de personal, entre farmaceutas y auxiliares. El beneficio será tanto para los pacientes como para el hospital, porque se ahorrarán recursos”, explicó Gaiti.
Red de vapor
El director del Pediátrico mencionó que requieren la culminación de la red de vapor, una obra ejecutada por el nivel nacional, la cual servirá para la cocina, lavandería y central de suministros.
A su vez, el edificio de consulta externa, ejecutado por Pdvsa, y que se encuentra paralizada su construcción, espera que se retome para el año 2013.
Sin embargo, a pesar de trabajar en un área provisional, en 10 meses atendieron 43.000 pacientes, más 6.589 en consultas no médicas (como psicología), y 1958 en odontología, donde tienen un solo especialista.
En rayos X también superaron su meta con más de 29.000 radiografías realizadas.
Regalos para los niños
María Elena Chinchilla, directora de extensión del HUPAZ agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que han organizado parrandas navideñas y entregas de regalos para los niños hospitalizados, como también a los residentes de postgrado que este miércoles hicieron su actividad decembrina para los pequeños.
El HUPAZ es un centro de enseñanza con postgrados no sólo en pediatría, cirugía pediátrica, gastroenterología, intensivistas, foniatría, neuropediatría, neonatología, psiquiatría, endocrinología, como también para enfermeras especialistas en unidad de cuidados intensivos (UCI).
A su vez, hicieron un concurso de pesebres en el cual participaron todos los servicios. El departamento de informática resultó ganador, por la espectacular decoración del cuarto y quinto piso del Pediátrico.
Chinchilla, quien además es defensora de los niños, niñas y adolescentes en Panaced, recordó a los padres que en estas fechas aumenta el número de niños quemados por la falta de vigilancia con los fuegos artificiales.
El abuso sexual infantil también aumenta, porque debido al asueto escolar los padres dejan a los niños al cuidado de otras personas como familiares o amigos, por eso se deben reforzar las precauciones.
Fotos: Simón Alberto Orellana