En la mañana de este miércoles, como ya lamentablemente parece haberse vuelto costumbre, el tránsito vehicular por la carrera 19 fue obstaculizado por una protesta a las puertas de la Gobernación, en la calle 23. En esta oportunidad los trabajadores del Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente (Saina) y los trabajadores de una contratista exigieron al Ejecutivo regional el pronto pago de compromisos atrasados.
Los trabajadores del Saina exigen el pago de compromisos contractuales, los cuales consideran son responsabilidad del Ejecutivo regional más que un problema de carácter nacional, como aseguran se ha querido hacer ver desde la Gobernación de Lara. “Se supone que dentro del presupuesto deben contemplarse los gastos que corresponden a todas las instituciones”, expuso Nancy Sira, trabajadora afectada.
Asimismo, los manifestantes solicitaron la continuación en la discusión de la contratación colectiva de la institución, debido a que se encuentra paralizada desde hace quince días cuando un juez laboral emitió una sentencia que impide avanzar en el proceso, aun cuando hasta ahora se contaba con la aprobación de varias cláusulas.
La situación perjudica a 138 trabajadores, quienes se encuentran a la espera de un acuerdo desde mayo de este año cuando comenzaron las negociaciones.
“Estamos manifestando aquí porque somos trabajadores de la Gobernación, porque es la que nos da los recursos. Teníamos discutiendo desde mayo la contratación”, expresó Sira.
Tres años de deuda
Junto al personal de Saina, formando una línea que impedía el paso de cualquier vehículo que transitaba por una de las vías más concurridas de la ciudad, se encontraba un grupo de trabajadores de una empresa contratista, quienes reclaman una deuda de 600 mil bolívares fuertes que guarda el Ejecutivo regional desde hace tres años.
Galeb Radwan, propietario de la contratista, relató que en agosto de 2009, se encargó de los trabajos de reparación en el colegio Monseñor Montes de Oca de Sarare, en el municipio Simón Planas antes del inicio del periodo escolar de ese año.
Entre los trabajos realizados se encuentra la sustitución del techo de cuatro aulas y cambios en la estructura metálica, pintura y adecuación de pizarrones.
“En esta obra trabajaron veinte personas que aún no reciben el dinero que les corresponde. Tengo problemas con ellos porque piensan que de alguna manera cobré la plata, así que vine con ellos a protestar”, dijo Radwan.
El contratista aseguró que hasta la fecha no ha podido obtener respuesta del gobernador Henri Falcón. Incluso llegó al extremo de trotar con el mandatario durante una visita a Curarigua, pero la respuesta fue discutir el asunto en la Gobernación, donde hasta ahora señaló no haber podido concretar una cita con el mandatario.
Fotos: Elías Rodríguez