Niños con discapacidad pueden usar juguete tradicional

-

- Publicidad -

En algunas ocasiones los niños y niñas que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad de materiales lúdicos para este tipo de infantes es reducida o nula. Cuando el juguete no puede ser usado por parte de estos niños y niñas tal y como se comercializa, a veces es posible variar las reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete.

Como sabemos, existen diversos tipos de discapacidad: motora, intelectual, sensorial y con muy diferentes niveles de afectación. Esta diversidad genera una gran dificultad a la hora de proporcionar valoraciones o consejos globales relacionados con la selección y adaptación de juguetes para estos tipos de niños.

- Publicidad -

Contraria a esta concepción, la licenciada Noraida Caro de Fernández, terapista del lenguaje, indicó que en el mercado existen variedad de juguetes que pueden ser adaptados a los niños con necesidades especiales, de acuerdo al área deficitaria. Lo que se busca es la estimulación sensorial de los cinco sentidos a fin de motivar aquellos que tengan más desarrollados.

En el caso de los niños invidentes, la búsqueda se enfocará en los juguetes con sonidos y texturas que el niño pueda disfrutar. “En este caso el canal predominante será la audición, por ello los juguetes sonoros y donde se desarrolle la parte táctil son los más adecuados.

En caso de los niños con deficiencia auditiva es lo contrario: juguetes que estimulen la parte visual y táctil serán la premisa, con formas, colores y tamaño destacados que les causen impacto visual. Mientras que aquellos que aún tengan resto auditivo, deben se estimulados con juguetes que tengan sonidos y volumen adaptable para que el infante pueda escucharlos y así estimular la parte auditiva que aún poseen.

Los juegos que estimulan los sentidos permiten ejercitar en el niño las herramientas más preciadas para su conexión con el entorno.

“Para los invidentes y con deficiencia auditiva pueden buscarse también juguetes que sirvan para encajar, colorear y que sean interactivos. Juguetes visuales, rompecabezas grandes y con texturas definidas son de gran ayuda para estimular sus sentidos”.

Así mismo, para los niños con problemas motores, los más adecuados son los juguetes que sean visualmente atractivos y que puedan ser tomados con facilidad.

En todos los casos, lo más importante es que los padres se incorporen a la estimulación del niño y los juguetes, indicó la especialista, al tiempo que hizo énfasis en que el solo hecho de compartir a través del juego y el aprendizaje continuo es vital para el desarrollo de los infantes.

Cuando los padres seleccionan juguetes para niños con necesidades especiales deben tomar conciencia de que los niños desarrollan habilidades con diversos ritmos y que los intereses y habilidades de un niño son una excelente forma de guiar sus elecciones. Ellos deben ser imaginativos al seleccionar juguetes para niños con necesidades especiales que pueden manifestar una forma única de divertirse con sus juguetes.

Si desea encontrar mayor información sobre los juguetes comerciales que pueden ser adaptados a los niños con necesidades especiales, en Internet existen diversas páginas especializadas en el tema, así como en las librerías se ofrecen recursos para conocer los tipos de juguetes adecuados para cada niño especial.

Si tienen discapacidad auditiva 

• Juguetes con sonido es importante que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares con el fin de poder adaptar el sonido al posible resto auditivo del niño.
• En el caso de que el juguete tenga efectos sonoros, es importante que éstos vayan acompañados de otros efectos perceptibles para este tipo de niños (luces, imágenes, vibraciones…).
• Es importante tener en cuenta que pueden producirse problemas de acoplamiento de algunos juguetes electrónicos con los audífonos. Para evitarlos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño.

Pensar en olores y texturas 

• En el caso del niño con limitación visual, se debe pensar en objetos que representen los juguetes o sus accesorios tengan un diseño sencillo, realista y fácilmente identificable al tacto.
• Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
• Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
• Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
• Que tengan olores agradables.

• Que sus colores sean muy vivos y contrastados para poder ser detectados en el caso de los niños con un grado visual.

Foto: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -