El gobernador Henri Falcón, en representación de los factores que componen la Mesa de la Unidad Democrática, denunció ante la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral del estado Lara lo que considera fue un acto netamente proselitista llevado a cabo en las instalaciones del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional, el pasado martes.
La actividad contó con la participación de Luis Reyes Reyes, candidato del chavismo a la Gobernación, y el general Octavio Chacón, jefe del Comando, a quien Falcón acusó de emitir comentarios de corte político y electoral, los cuales considera violan lo establecido en la Constitución.
“Le hemos pedido que a través de la denuncia no solamente se determinen las responsabilidades del general (Chacón) y que el Plan República asuma el resguardo del proceso electoral con la debida transparencia, pulcritud y ecuanimidad que nos permita tener resultados que se correspondan con la realidad electoral del estado”, dijo.
El mandatario regional espera que exista la suficiente confianza en la elección, para que el pueblo participe en lo que considera “el momento estelar para la democracia venezolana”, ya que se trata de resguardar las instancias intermedias de gobierno, tanto las gobernaciones y posteriormente las alcaldías, en pro del fortalecimiento del sistema democrático “para que no se imponga el modelo del Estado Comunal de manera interesada”.
Contra la irregularidad
Asimismo, el mandatario indicó que los factores de la alternativa democrática acuden al árbitro electoral para dejar claro los planteamientos en torno a las irregularidades vistas durante la pasada elección presidencial y exigir la aplicación de los correctivos necesarios para mejorar el proceso y evitar los retrasos.
Específicamente, se solicitó agilizar la entrega de las máquinas de reemplazo al momento en que se produzcan fallas en las máquinas de votación durante la elección. Recordó que el 7 de octubre se tardó hasta ocho horas en cambiar las máquinas.
También se exigió aumentar el nivel de ubicación de los parabanes (cartones) que evitan observar al elector al momento en que marca su preferencia en la máquina de votación, a los fines de que no se exponga a los electores que tienen el derecho absoluto de votar en secreto.
Maniobra sucia
Por su parte, el diputado Alfredo Ramos acusó al exgobernador Reye Reyes de estar detrás de una supuesta operación para evitar que los trabajadores de la Gobernación reciban el pago de los aguinaldos, y para ello evita que los recursos lleguen a manos del Ejecutivo regional.
“Están todos los oficios que demuestran que ellos (el chavismo) juegan a una estrategia política para tratar de descalificar la gestión del gobernador de Lara para el pago oportuno de los aguinaldos”.
Recordó que el año pasado el desembolso para los aguinaldos se realizó el 21 de octubre, pero al ser este años electoral no se aprobarían los créditos adicionales en varios estados, entre los cuales se encuentra Lara.
José Miguel Gil
Foto: Cortesía DA