En el sector Caja de Agua, donde está ubicada la sede principal de Hidrolara, protestó un grupo de trabajadores de la cooperativa Agua de Quíbor, colaboradora con la hidrológica para la maniobra de válvulas, entre otros asuntos, a lo largo y ancho de los municipios foráneos.
Acudieron en reclamo del pago que les deben desde hace tres meses. Con pancartas en mano, consignas, hicieron sentir el disgusto por el incumplimiento de la institución adscrita a la Gobernación del estado Lara. Manifestaron que, a pesar de los intentos, “Adriana Díaz (presidenta de Hidrolara) no nos da la cara”.
Así lo afirmó Manuel Rivero, trabajador afectado, quien expresó parte de las necesidades afrontadas por los hombres que continúan esperando por la debida remuneración. “No tienen recursos para pagarnos, dijo, pero sí para organizar la fiesta de Navidad de sus empleados”, agregó indignado.
Por otro lado, exigieron el pago de las retenciones desde el año 2010 hasta el presente. Alrededor de 600 personas integran dicha cooperativa. Se quejaron además de la presencia policial en los alrededores de la sede. Aseguran que la protesta se realizó de forma pacífica.
Alexis Escalona, otro de los manifestantes, sostuvo que “desde siempre la hidrológica se ha atrasado con el pago”, sólo que en la época decembrina, cuando las responsabilidades de los líderes de familias son mayores, la tensión es casi imposible de soportar para todos los integrantes del hogar.
Por primera vez, la cooperativa Agua de Quíbor se traslada hasta Barquisimeto para participar de una protesta. Desde antes de las 9.00 de la mañana, se encontraban en las afueras de la empresa gubernamental para exigir la cancelación de la deuda que aparentemente se extiende a otras cooperativas de la región.
“Ya basta de jugar con el hambre de los trabajadores y sus familiares; sean responsables y paguen la deuda. Hemos venido desde los sectores rurales más apartados de la ciudad, en busca de justicia laboral, del pago que por derecho nos pertenece”, sostuvo Escalona.
Seguidamente, expresaron que de no contar con el pago en los próximos días, retomarán las acciones de calle hasta obtener el dinero por sus funciones.
Fotos: Daniel Arrieta