Con la inauguración de los juegos intercursos y la organización de diversas actividades para compartir con toda la comunidad estudiantil, la Unidad Educativa San Francisco Javier, celebró su 40 aniversario, con la participación de los 1050 estudiantes que hacen vida en esta institución de educación media general.
Elías Díaz, director del liceo, relató como la comunidad estudiantil, trabajadores, profesores y administrativos se unieron para celebrar tan importante aniversario, con un conjunto de actividades para el compartir y el esparcimiento de quienes integran la Unidad Educativa San Francisco Javier, desde séptimo grado a quinto año.
Así mismo, se llevó a cabo la “Vos Javeriana”, donde estudiantes demostraron sus habilidades en el canto, mientras que dentro de la institución se desarrollaron bailoterapias y competencias deportivas. Además, se rindió homenaje a uno de los profesores con más trayectoria dentro de la institución, el profesor Oscar Sevilla, quien se ha destacado a lo largo de 39 años en el Liceo Javier.
También, en un trabajo conjunto se inició la recuperación de las canchas, biblioteca y paredes del plantel. Todo en el marco del compartir, la convivencia y el rescate de los valores por los cuales siempre se ha caracterizado la ecuación de los alumnos del Liceo Javier.
“Como toda institución tenemos necesidades, pero unidos hemos trabajado para restaurar muchas de las áreas, entre ellas los techos, pintura de las paredes, canchas y demás espacios, con la colaboración de los estudiantes, padres y representantes, con el esfuerzo mancomunado con todo el personal para mantener lo que históricamente ha sido el Javier”.
Díaz destacó que durante todos estos años, la institución ha sido una de las pocas involucradas en hechos violentos por parte de los estudiantes, gracias al esfuerzo por realizar un trabajo basado en el respeto, un programa de valores, con la incorporación de la familia y acuerdos de convivencia.
“Nuestro norte es brindar la mejor educación y servicio a los jóvenes cada día. Todas las semanas durante el año escolar ponemos en práctica un valor, donde todos participan. Además no dejamos pasar nada por alto, los estudiantes que se vean involucrados en situación irregular tratamos de hablar con los representantes y en ocasiones los enviamos a una especie de obra social con el apoyo del Hogar de Niños Impedidos, Honim, y desde allí los muchachos logran reflexionar sobre sus actos y cambiar su conducta”.
Fotos: Simón Alberto Orellana