Son falsas las informaciones sobre la supuesta ausencia de organismos de seguridad en el terminal de pasajeros de Barquisimeto después de las 2:30 de la tarde. Así lo indicó Flor Maritza López, directora de este centro de transporte masivo, quien recordó que la Guardia Nacional Bolivariana dispone de un módulo al lado del terminal, al igual que los efectivos de tránsito, quienes laboran las 24 horas del día, al tiempo que los funcionarios de la Policía Municipal realizan patrullajes a lo largo de la calle 42.
En este sentido, confirmó que el antiguo módulo del cuerpo policial de Iribarren será utilizado próximamente por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) como parte del operativo navideño de este año, acotando que la Policía del estado Lara también tiene presencia en el lugar con un módulo, aunque lamentó que este cuerpo de seguridad no se una a los operativos en el terminal por órdenes de sus superiores.
López recordó que el operativo para estas fechas decembrinas inició el pasado 30 de noviembre, y aunque está planeado que culmine el 7 de enero de 2013, estimó que podría extenderse, uniéndose con el operativo de la Divina Pastora, tal como ocurrió el año pasado cuando se prolongó hasta el 16 de enero. Asimismo, informó que en lo que va del operativo, la afluencia diaria de pasajeros ha superado con creces a la de 2011.
“Por ejemplo, el 8 de diciembre del pasado año transitaron 19 mil personas por el terminal, mientras que para esa misma fecha este año han pasado 30 mil”, comentó, añadiendo que en efecto los sábados son los días de mayor afluencia, seguidos por los domingos y lunes. Igualmente se pudo constatar que se realizaron labores de pintura y decoración navideña en el edificio principal. “Por segundo año consecutivo ha llegado la Navidad al terminal”, expresó López.
Sin embargo, en la estación de servicio adyacente al centro de transporte masivo, Pedro Pérez, delegado de Pequeños Comerciantes de Lara, denunció que buhoneros y choferes ajenos al terminal, hacen uso indebido de un espacio público para hacer sus necesidades fisiológicas, lo cual genera contaminación y malos olores que afectan a comerciantes y transeúntes en las cercanías. “Sería bueno que se dispusiera de dos funcionarios para evitar que la gente siga abusando de este lugar”, propuso Pérez, quien también confirmó un aumento de la presencia de comerciantes informales en el terminal por la temporada decembrina, asegurando que se mantenía controlada, pues los casi 500 buhoneros estaban debidamente carnetizados.
Por otra parte, López indicó que según la Gaceta Oficial Nº 39.941, publicada el pasado 11 de junio, los transportistas sólo podrán aumentar 25% el costo del pasaje los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
La directora hizo un llamado a los pasajeros para que se aseguren de que los choferes adquieran los listines de registro del día en el terminal, para que sus seguros tengan validez en caso de percances.
Fotos: Jairo Nieto