El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vio en La Habana a su colega venezolano, Hugo Chávez, al que encontró «con gran ánimo», y también se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y con su hermano Raúl, el actual mandatario de la isla.
La televisión cubana emitió esta noche imágenes de la salida hacia Quito de Correa, que viajó este lunes por sorpresa a La Habana para visitar a Chávez, quien se someterá en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece.
«Regresando desde La Habana. Visitamos a Chávez y nos reunimos con Raúl y Fidel Castro. Chávez con gran ánimo nos da fuerza a todos», reportó el presidente de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.
Correa declaró que Hugo Chávez se encuentra «muy bien de ánimo».
«Todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas mas duras. Vinimos a darle ánimo porque él nos da ánimo a todos nosotros con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien», aseveró Correa.
En su visita a La Habana, a donde viajó acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, Correa también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien habló de temas regionales y de los daños que causó el huracán Sandy a la isla.
En su encuentro con Fidel Castro, el presidente de Ecuador conversó sobre asuntos internacionales y Correa calificó de «impresionante» toda la información que maneja el expresidente cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006.
Hugo Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, se encuentra en Cuba para ser sometido a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
Antes de volver a la isla, el presidente de Venezuela planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.