A primera hora de la mañana de este lunes, un numeroso grupo de alumnos del Liceo Carmen Isabel Hernández de Chirinos, ubicado en el caserío Coco e’ Mono del municipio Palavecino, colocaron una cadena con candado en la reja de entrada del plantel y pegaron una serie de pancartas en la cerca perimetral repudiando la salida de una docente “por capricho del directivo”.
La mayoría de las pancartas elaboradas con pliegos de papel, rechazaban el arbitrario cambio de la docente y otras también referían el cambio de horarios.
Los alumnos permanecieron en las inmediaciones del liceo y algunos docentes al ver la acción de protesta, se marcharon sin mediar palabra.
Director intransigente
Hasta las 10 de la mañana, el director de la institución no había hecho presencia “ni siquiera para mediar o negociar con nosotros sobre la protesta. Es un intransigente”, mencionó una alumna alegando que la protesta se generó “precisamente por la actitud de los coordinadores en acuerdo con el director al intentar, arbitrariamente, despedir a la profesora Blanca Escalona”.
Explicaron que la docente trabajó dos años ad honórem, “y cuando logró entrar en nómina, le intentan despedir alegando que es una orden de la Dirección Municipal de Educación”.
-Quieren sacar a Blanca para incorporar en su puesto a una amiga de la directora de Educación Municipal, lo cual no permitiremos, esbozaron.
Dijeron que la profesora Blanca es colaboradora y dispuesta siempre a colaborar con el alumnado “al contrario de la mayoría de docentes que son reposeros y faltones”.
Tomarán Dirección de Educación
Los líderes estudiantiles, en su mayoría mujeres, puntualizaron que de no atender la exigencia de la totalidad de la matrícula escolar, que suman 187 alumnos, “tomaremos la Dirección Municipal de Educación, porque no aceptamos arbitrariedades, compadrazgos ni mucho menos imposiciones”. Recalcaron también que el liceo permanecerá cerrado hasta no existir una respuesta satisfactoria.
Cambio de horarios
Comentaron los estudiantes, que imprevistamente, los coordinadores del liceo cambiaron los horarios de clases, desde primero a quinto año, considerando que son “pesados y fuertes, hecho que denunciamos”.
Deplorable
Por otra parte, los alumnos del Liceo de Coco e’ Mono se quejaron del estado deplorable de los baños y áreas comunes.
•Las pocetas no sirven, porque no bajan y las aguas sucias se regresan. siempre tienen mal olor, observaron.Hay muy pocos salones, lo cual implica compartir horarios. Agregaron que el hacinamiento es dramático.
Adicionaron que debido a los constantes permisos de una docente, “no hemos visto ni siquiera una sola clase de Ciencias de la Tierra”.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua