Hoy se cumplen dos años del sensible fallecimiento del intelectual larense Manuel Caballero, periodista, historiador, profesor universitario, académico, conferencista, columnista de El Diario de Caracas, TalCual, El Nacional y El Universal, de la capital de la República, y mucho más conocido como polémico por sus opiniones.
Fue autor de más de 50 libros sobre historia, política y literatura.
Caballero fue Premio Nacional de Periodismo en 1979 y Premio Nacional de Historia en 1994. En el 2001 recibió el Premio Bienal Simón Bolívar, en reconocimiento a su trayectoria universitaria.
Residió en sus tiempos de estudiante en París y Roma, habiéndose graduado en la Universidad Central de Venezuela y obteniendo un PhD de la Universidad de Londres. Su tesis doctoral lo convirtió en el primer venezolano publicado por la Universidad de Cambridge.
Fue profesor de la Universidad de Nápoles y conferencista en las universidades europeas de Oxford, Sorbonne, Carlos III de Madrid, así en otras partes.
Vivió en los Estados Unidos como Fulbright Visiting Acholar.
En el 2005 fue electo Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia de Venezuela y miembro correspondiente de la Española y de la Guatemalteca.
Se desempeñó como profesor titular de la UCV, de cuya Escuela de Historia fue director.
Como historiador fue un profundo investigador.
Entre sus obras más interesantes cabe mencionar Revolución, reacción y falsificación, El orgullo de leer, Las crisis de la Venezuela contemporánea (1983-1992), Gómez, el tirano liberal, Dramatis personae, (doce ensayos biográficos), El desorden de los refugiados, Rómulo Betancourt, político de nación, la pasión de comprender, Por qué no soy bolivariano, La Internacional comunista y la revolución latinoamericana, Ni Dios ni Federación (crítica de la historia política), La peste militar, contra la abolición de la historia, Polémica y otras formas de escritura, No más de una cuartilla e Historia de los venezolanos en el siglo XX.
Foto: Archivo