El papa Benedicto XVI lanzará mañana su primer tuit a través de la red social Twitter a las 12 del mediodía.
El desembarco del papa Ratzinger en Twitter ha superado todas las expectativas y a un día de su primer tuit cuenta ya con casi un millón de seguidores en su cuenta @pontifex.
El mayor número de seguidores son de lengua inglesa, 615.248; seguidos de los de lengua española, 141.914. En portugués los seguidores son ya 22.802; en italiano 86.940; en árabe 6.530; en alemán 17.313; en francés 15.232 y en polaco 8.890.
Benedicto XVI, de casi 86 años, lanzará su primer tuit en la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, después de la audiencia pública de los miércoles.
El Obispo de Roma tratará de la fe en su primer mensaje. En estos días previos y hasta mañana, los seguidores han podido y aún pueden enviarle preguntas en los ocho idiomas de la cuenta -en inglés @pontifex, en español @pontifex_es, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar; en italiano @pontifex_it; en francés @pontifex_fr; en alemán @pontifex_de y en polaco @pontifex_pl- a «#askpontifex».
Los primeros tuit serán semanales y en cada uno de ellos subrayará una frase significativa de la audiencia pública de los miércoles. Con el paso del tiempo tendrán una mayor frecuencia.
Su desembarco en Twitter puede propiciar que muchos usen la red para ofender al papa y a la Iglesia, según señalaron hoy fuentes vaticanas, que precisaron que comentarios en ese sentido no son nuevos en internet.
En esa línea, Antono Spadaro, director de la revista «La Civilta Cattolica», de la Compañía de Jesús, dijo hoy que el papa «se expone» para encontrar al hombre de hoy.
«Por supuesto que se trata de una iniciativa arriesgada, porque significa exponer el mensaje del Evangelio, pero en cualquier caso eso es esencial», dijo Spadaro.
En referencia a los mensajes contra el papa que puedan aparecer en la red, Spadaro añadió: «en realidad esos ya se encuentran por todas partes…»y podemos decir que forman parte de la comunicación diaria, aunque seguramente cada vez serán menos».
El jesuita resaltó, por el contrario, que hay preguntas muy «interesantes» hechas al papa y que la presencia de Benedicto XVI hay que verla «como un camino de crecimiento, no como un problema».
Spadaro agregó que la presencia del papa en Twitter animará a los católicos a estar presentes en el ámbito digital y a la Iglesia a estar donde está el hombre de hoy.
Benedicto XVI no es nuevo en el uso de internet, ya que en 2011 inauguró el portal multimedia del Vaticano, «News.va», con un mensaje a través de la red.
Ese portal, en cinco idiomas, lo creó la empresa española «101.es», que colabora desde hace años con el Vaticano y es la responsable del desembarco del papa en Twitter.